Definición ABC » Salud » Laceración

+

Definición de Laceración



En medicina, cuando se habla de laceración se estará refiriendo a aquella herida surgida en un órgano o tejido. El efecto inmediato de la laceración es una ruptura en la piel de la persona que la padece, la cual podrá ser leve o bien importante en tamaño.

Cuando la laceración es de características físicas pequeñas, provocará un dolor breve, sangrado leve y cicatrizará prontamente, evitando la visita de urgencia al médico y pudiendo uno mismo realizar la curación de la misma, en tanto, cuando por el contrario, la laceración es de importancia, es decir, se pueden apreciar los huesos, los tendones, sangra enormemente y provoca un dolor paralizante, entonces ahí sí habrá que recurrir al médico para que indique cuál es la mejor terapia a seguir.

Retomando el primer caso que mencionamos en el párrafo anterior, cuando la laceración es leve, uno mismo, o un familiar o amigo podrán llevar a cabo la atención de la laceración limpiando la herida suavemente con generosa agua tibia y jabón. Una vez realizado el lavado se podrá aplicar en la zona algún producto medicinal que ayude a alivianar el dolor y favorezca la rápida cicatrización. Acto seguido se puede cubrir la zona con una banda o gasa para evitar roces que infecten a la misma o le añadan dolor.

Por otra parte, la palabra laceración presenta un uso habitual en el lenguaje coloquial, que justamente procede de la referencia recién expuesta, y que entonces se emplea para expresar aquella herida punzante que se sufrió en el corazón como consecuencia de un desengaño amoroso, afectivo, entre otros. La laceración que provocó en mi alma su engaño no tiene aún retorno ni perdón.

O sea que al concepto le podemos dar un uso simbólico para expresar aquella herida emocional padecida ante alguna acción o acontecimiento.

Cabe destacarse que la laceración es la acción y el resultado de la acción de lacerar, el cual refiere lastimar, golpear o herir, en materia física, y con un sentido simbólico, en el plano emocional, referirá dañar o vulnerar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"