Definición ABC » Salud » Kinesiología

+

Definición de Kinesiología

Fisioterapia - Kinesiologia La palabra Kinesiología deriva del griego, Kinesis significa movimiento y Logos estudio y es una disciplina que estudia los movimientos.

En principio en muchos países el término Kinesiologia es sinónimo de Fisioterapia, tal es el caso de Chile y Argentina, en países como España y Venezuela se emplea más ampliamente el termino Fisioterapia, mientras que los americanos hablan de terapia física.

La Fisioterapia es una ciencia que se encarga del estudio del tratamiento de las diversas afecciones mediante el empleo de medios o agentes físicos. Los fisioterapeutas son profesionales de la salud que trabajan coordinadamente con varias especialidades médicas como son la fisiatría, traumatología, neurología, neumonología, cardiología y medicina crítica.

La fisioterapia permite aliviar síntomas tan diversos como dolor, rigidez, tensión muscular, limitación para el movimiento, parálisis, espasticidad, dificultad respiratoria, disnea de origen cardíaco, trastornos de la marcha y el equilibrio, entre otros. Para ello los fisioterapeutas se apoyan en el uso de medios físicos como el calor, frío, infrarrojos, ultrasonido, electroestimulación, masaje, estiramiento y programas de entrenamiento que permiten fortalecer la musculatura, mejorar la coordinación y el equilibrio, reeducar la marcha con y sin apoyo, recuperar el rango de movilidad articular y mejorar aspectos como la propiocepción que es la capacidad de ubicar cualquier parte del cuerpo en el espacio, esto último es importante en personas con trastornos de la sensibilidad como los diabéticos.

Estos medios físicos y las diversas técnicas que emplean los fisioterapeutas se agrupan de distintas formas para crear protocolos estandarizados de tratamientos para cada tipo de afección, los cuales pueden además amoldarse según cada caso de acuerdo con factores como el grado de lesión, intensidad del dolor y la evolución de cada paciente con el tratamiento.

La fisioterapia contribuye además a entrenar a los pacientes para llevar a cabo las distintas actividades de la vida diaria sin lesionarse, para ello se apoya en los principios de higiene postural y la ergonomía. Esto último suele ser llevado a cabo por una profesión afín a la Fisioterapia que es la Terapia Ocupacional.

A nivel cardiovascular la fisioterapia cumple un importante papel en la recuperación de pacientes con afecciones cardiovasculares y en los que han sufrido infartos cardíacos, en este sentido la fisioterapia forma parte de la prevención secundaria y terciaria que busca evitar que suceda un nuevo evento así como disminuir las complicaciones que este ha traído, como es el caso de la insuficiencia cardíaca.

Fisioterapia respiratoria En las enfermedades respiratorias la fisioterapia es parte fundamental del tratamiento de pacientes con Enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica (EBPOC), ya que permite llevar a cabo un mejor drenaje y manejo de las secreciones con lo que disminuye la incidencia de infecciones como bronquitis o neumonía al tiempo que mejora la capacidad respiratoria de estos pacientes.

Otro grupo de personas beneficiadas por la fisioterapia son los pacientes neurológicos, eventos como la parálisis facial, hemiplejia, parálisis por lesiones de nervios periféricos, lesiones de raíces nerviosas por hernias discales pueden mejorar con este tipo de tratamientos. En los pacientes que padecen parálisis espástica como los parapléjicos, hemipléjicos y cuadripléjicos la fisioterapia contribuye a evitar deformidades y lesiones asociadas con el aumento del tono muscular.

La otra Kinesiología

Existe una segunda acepción para Kinesiología que es distinta a la Fisioterapia y se usa más al norte de Suramérica y España, en estas latitudes la Kinesiología es una ciencia con enfoque alternativo y plantea que el sistema muscular puede ser afectado por los desequilibrios energéticos que acompañan a diversas situaciones emocionales, pensamientos, alimentos, medicamentos e incluso sustancias del ambiente, ante lo cual es capaz de responder bajo la forma de debilidad muscular que es identificada mediante la aplicación de distintos tipos de test o pruebas.

Este fenómeno fue observado en 1965 por el Osteópata Goodheart, se encontró que existía relación entre los músculos y los órganos internos, congruente con los meridianos de acupuntura descritos por los chinos lo que llevó al desarrollo de una rama de esta disciplina denominada Kinesiologia Aplicada, ésta última permite evaluar el funcionamiento interior del organismo y establece además que al tratar el musculo debilitado se puede tener efecto terapéutico sobre el órgano relacionado.

Esta última disciplina no tiene un sustento científico y no constituye un tratamiento aceptado por el gremio médico.

 
 
 
Temas en Kinesiología
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48588 fans
  • Twitter
    2270
  • Google
    353
  •