Definición ABC » Salud » Jaqueca

+

Definición de Jaqueca

JaquecaLa palabra Jaqueca se utiliza para referirse al dolor de cabeza, se trata de un trastorno que no conoce límites geográficos ni temporales, siendo una de las molestias que con mayor frecuencia aqueja al ser humano.

Existen muchos tipos distintos de dolor de cabeza, principalmente el dolor con tensión muscular, la neuralgia del trigémino, la cefalea en racimos, el dolor que acompaña a trastornos como los accidentes cerebrovasculares y la jaqueca, que es en esencia un dolor caracterizado por ser como un latido que afecta a un solo lado de la cabeza y se conoce comúnmente como Migraña.

Un dolor que comienza en la infancia

La jaqueca es un dolor que suele hacer sus primeras apariciones entre los 7 y los 10 años de edad, acompañando a quien la padece por el resto de su vida, es más frecuente en las mujeres en especial si tienen padres o familiares cercanos migrañosos. Por suerte este dolor se presenta en forma de crisis que dura uno a tres días y desaparece por completo hasta el siguiente episodio que puede ocurrir en un tiempo variable de semanas, meses o incluso años.

La jaqueca se relaciona con cambios en el flujo sanguíneo al cerebro

La jaqueca se debe a trastornos de los vasos sanguíneos, que hacen que estos se contraigan y luego se dilaten, lo cual puede obedecer a cambios en la química cerebral que aún no están muy claros. Durante la fase de contracción, las arterias cerebrales disminuyen su tamaño con lo que disminuye el aporte de oxígeno a zonas específicas del cerebro, esto produce la llamada aura, que es un síntoma que precede siempre a la migraña clásica, en la que hay trastornos visuales como destellos o síntomas muy precisos que ya el paciente reconoce y le indican que va a dar inicio la crisis dolorosa.

Este síntoma dura pocos minutos, al cabo de los cuales desaparece por completo para dar paso al dolor como un latido en un solo lado de la cabeza, en ocasiones es siempre el mismo, pero es posible que la crisis alterne entre un lado u otro de la cabeza en distintos episodios, esta segunda fase se relaciona con la dilatación de las arterias cerebrales. El dolor por lo general se acompaña por molestias como náuseas, vómitos, fotofobia y cansancio.

Las crisis pueden desencadenarse por varios factores

Cada persona tiene uno o varios factores que pueden de inicio a su crisis dolorosa, sin embargo las principales causas son la ingesta de alimentos como los quesos amarillos, chocolate, vino, alimentos que contienen glutamato monosódico, alimentos ahumados o curados, maní, frutas cítricas, entre otros.

También pueden ocurrir crisis por factores como el ayuno prolongado, la exposición a estímulos ambientales como el ruido, la iluminación o los olores, la actividad física, el estrés, el insomnio y la ansiedad.

Foto: iStock - annebaek

 
 
 
Temas en Jaqueca
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •