Definición ABC » Salud » Inocuidad

+

Definición de Inocuidad



La inocuidad es la incapacidad que algo o alguien presentan para infligir un daño, es decir, cuando de algo o alguien se dice que es inocuo será porque existe una probada razón que demostró que tal o cual no hacen daño.

Normalmente, la palabra inocuidad se emplea en relación a sustancias que los seres humanos manipulan y que por tanto pueden o no causar un daño mientras dura esa manipulación, por supuesto, esa duda se despeja una vez que se realiza el pertinente estudio que decreta la inocuidad de la misma.

Y por otra parte es recurrente el uso de la palabra a instancias de la seguridad alimentaria. Los alimentos, por encontrarse también a la libre manipulación de los seres humanos es que deben ser cuidadosamente estudiados antes de ser ingeridos para así evitar enfermedades o afecciones que puedan poner en peligro la salud y en algunos casos extremos hasta la vida de una persona, si es que consume algún alimento que carece de la mencionada calidad de inocuo.

La inocuidad es un concepto básico dentro de la salud pública y por tanto imprescindible a la hora del comercio de los alimentos. Un alimento al cual se la haya comprobado alguna desviación en los parámetros fijados como normales deberá ser excluido de los comercios e informado ante las correspondientes autoridades de salud pública para evitar que siga circulando y que llegue a manos de los consumidores.

Es importante que los alimentos se preparen, almacenen y manipulen de modo adecuado para evitar intoxicaciones alimentarias, es importantísimo cumplir con las condiciones de limpieza (lavándose las manos con frecuencia y las superficies donde se cocina), separación (impide la contaminación cruzada) cocer adecuadamente y enfriar rápido aquellos alimentos que lo demanden.

Tales condiciones esgrimidas líneas arriba deben ser observadas tanto en casa como en aquellos lugares público en los cuales se comercializan alimentos, aunque, en este último caso es necesario que además el estado se ocupe de llevar a cabo los correspondientes controles sanitarios en los mencionados lugares, clausurando aquellos que no se encuentren siguiendo las medidas de higiene básicas requeridas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Inocuidad