Definición ABC » Salud » Inmunidad

+

Definición de Inmunidad



Dependiendo del contexto en el cual se la emplee, la palabra inmunidad presentará diferentes referencias.

En su uso más amplio, la palabra inmunidad nos permite calificar a tal o cual de inmune, es decir, quien ostenta de inmunidad estará protegido ya sea contra cierta enfermedad o contra algunos cargos.

Por otra parte, a instancias de la Biología y de la Medicina el término refiere a aquel estado de resistencia, ya sea el mismo natural o adquirido, que poseen determinados individuos frente a la acción de algunos agentes patógenos. El mismo se manifiesta a través de un conjunto de estructuras y de procesos biológicos alojados en el interior de un organismo que protegerá de enfermedades, primero identificando y luego directamente matando a aquellas células patógenas o cancerosas. Este sistema inmune se encuentra compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, células, entre otros componentes, que se unirán para el funcionamiento del mismo. Indefectiblemente los trastornos que experimente este sistema se traducirán en enfermedades.

Por ejemplo, la fiebre, que es la elevación de la temperatura corporal más allá de los 37°, es una respuesta inmunológica de protección ante la presencia de el organismo de una infección o de una lesión.

En el ámbito de la diplomacia o en el ámbito legislativo , la inmunidad se entiende como el privilegio que ostenta una persona que pertenece a alguno de estos ámbitos y por tanto es que se encontrará eximido de algunos cargos o penas en determinadas circunstancias. Es decir, si un individuo se desempeña como senador en caso que exista una acusación en su contra estará eximido de ser juzgado por la misma como consecuencia del cargo que ocupa.
Y por su lado, la inmunidad diplomática son los beneficios de inviolabilidad de los que gozará un diplomático tanto sobre su persona como el país en el cual reside y se desempeña oficialmente. Dentro de esa inmunidad se incluye la exención de impuestos y la de ser llamados a juicio.

Y la inmunidad de jurisdicción de los estados, por su lado, tiene como principal objetivo la determinación de si es factible someter a un estado, a individuos y los bienes a la jurisdicción de los tribunales de otro estado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"