Definición ABC » Salud » Inanición

+

Definición de Inanición



La inanición es un estado de extrema debilidad y desnutrición que puede afectar al organismo humano como consecuencia de la ausencia de ingesta de alimentos.

Mientras tanto, este estado se caracteriza una abrumadora pérdida de peso, disminución en la tasa metabólica y debilidad extrema, es decir, la persona que lo padece, prácticamente, no puede desplegar ninguna actividad.

Entre las causas más comunes que pueden desembocar en este mencionado estado de inanición se destacan: la bulimia, la anorexia, la vigorexia, la ortorexia y la hambruna.

La anorexia es un típico trastorno de la alimentación que se caracteriza por la falta normal del apetito y que puede responder a causas fisiológicas, como ser la gastroenteritis o por causas psicológicas, normalmente dentro de un cuadro de depresión y afectando preferentemente a mujeres y adolescentes. El deseo por estar flaca, cumpliendo así con los estándares de perfección que generalmente los medios de comunicación proponen suelen promover este tipo de trastorno en las mujeres. En casos extremos, puede resultar muy grave y desembocar en la mencionada inanición.

Por su lado, la bulimia, también resulta ser un trastorno alimentario y psicológico muy común entre las mujeres y respondiendo a las mismas causas que indicáramos en la anorexia. Se caracteriza por el consumo excesivo de alimento en un período corto de tiempo, paraalcanzar la sensación de satisfacción, aunque, más tarde, la culpa aquejará y la persona a través de laxantes y vómitos intentará expulsar ese exceso de comida ingerida. Asimismo, los casos más severos pueden dar paso a la inanición.

Mientras tanto, la ortorexia, consiste en la obsesión por consumir alimentos saludables en detrimento de otros por considerar que atentan contra hábitos saludables.

También la hambruna es una causa directa de inanición, los individuos que viven en una zona geográfica que no posee suficiente cantidad de alimentos y recursos para producirlos, normalmente, sufren de hambre y desnutrición y la inanición resulta una consecuencia casi segura de estos estados de situación.

Y la vigorexia es un trastorno alimentario similar a la anorexia, pero propio de los hombres que perciben una visión distorsionada de su cuerpo que los lleva a mal alimentarse y obsesionarse con lograr un físico perfecto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"