Definición ABC » Salud » Homeostasis

+

Definición de Homeostasis



A instancias de la Biología, la palabra homeostasis designa el conjunto de fenómenos de autorregulación que intentan mantener equilibradas las composiciones y las propiedades del organismo, en tanto, el concepto se debe al fisiólogo estadounidense Walter Bradford.

Entonces, la homeostasis biológica consiste en el equilibrio dinámico que se logra a través de constantes cambios para mantener el resultado del conjunto; el proceso en cuestión implicará el control de los valores energéticos que se consideran normales y en caso que algún valor se encuentre por fuera de lo normal se activarán distintos mecanismos para compensarlo.

La homeostasis de nuestro organismo depende exclusivamente del medio interno a partir de la producción y eliminación de determinadas sustancias, por ejemplo a través de la orina y del medio externo, la relación que entablan el ser vivo con el medio ambiente.

Dentro de la fisiología, la homeostasis se erige como uno de sus principios fundamentales, dado que una falla en esta podrá ocasionar un comportamiento errante en cualquiera de los órganos que componen el sistema.

Aunque, el concepto de homeostasis trasciende los límites de la biología y entonces puede bien aplicarse a cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permita regular al ambiente interno para así mantener una condición de estabilidad. La mencionada estabilidad es posible gracias a diferentes mecanismos de autorregulación y de diversos ajustes dinámicos.

Por su lado, la homeostasis psicológica resulta del equilibrio entre las necesidades y su satisfacción; cuando las necesidades no son satisfechas se suscitará un desequilibrio interno, en tanto, el individuo tratará de alcanzar el equilibrio a partir de conductas que le permitan satisfacer las necesidades.

Y la homeostasis cibernética es la capacidad que ostenta un sistema cibernético de mantener ciertas variables dentro de determinados límites.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"