Definición ABC » Salud » Histología

+

Definición de Histología

El estudio de los tejidos, tanto vegetales como animales, se lleva a término en una disciplina científica, la histología. Todos los tejidos son analizados en un doble sentido, su morfología y su función.

Histología humana

Dentro de la histología animal, existe la subdivisión dedicada a los seres humanos. Esta área del conocimiento se centra en tres organismos básicos: la célula, la sustancia intercelular y los líquidos corporales.

La célula es la unidad con vida propia. En otras palabras, es la unidad estructural básica del cuerpo humano. Está formada por el protoplasma (la sustancia viviente que representa la parte física de la vida y que a su vez se divide en citoplasma y carioplasma), la sustancia intercelular (la parte que se encuentra entre dos células y que está formada por fibra y por la llamada sustancia fundamental) y los líquidos corporales (el líquido intersticial, la sangre y la linfa).

Estructura del organismo humano

El organismo humano está estructurado en diferentes niveles de organización. El más básico está representado por las células. Las células se agrupan y conforman tejidos. Éstos a su vez se estructuran y forman los órganos, los cuales son la base de los aparatos o sistemas y, finalmente, éstos se agrupan formando un organismo en su totalidad, es decir, un individuo.

Los tejidos básicos

Son cuatro: el epitelial, el conectivo, el muscular y el nervioso. Se denominan tejidos básicos porque están presentes en todos los órganos del cuerpo y, al mismo tiempo, porque son los que dan origen a todos los demás tejidos del organismo.

1) El tejido epitelial se caracteriza por el hecho de que sus células están muy unidas entre sí y, por lo tanto, tienen muy poca sustancia intercelular.

2) El tejido conectivo está formado por células que están muy separadas entre sí y esto implica que posee mucha sustancia intercelular.

3) El tejido muscular está formado por células alargadas y por este motivo también son llamadas fibras musculares.

4) El tejido nervioso está formado por neuronas y células de sostén y es el fundamento del sistema nervioso, que es el sistema que controla todos los demás sistemas del organismo.

Histología y medicina

La histología, que etimológicamente quiere decir estudio de los tejidos, es una disciplina básica de la medicina. En este sentido, se trata de un área auxiliar que permite aportar datos e información al conjunto de las distintas disciplinas médicas.

 
 
 
Temas en Histología
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •