Definición ABC » Salud » Hipófisis

+

Definición de Hipófisis

La hipófisis, también llamada glándula pituitaria, es una estructura ubicada en la parte inferior del cerebro, se apoya en una prominencia de la parte media del cráneo conocida como la silla turca.

Esta estructura tiene una forma abultada se une al cerebro por una especie de tallo conocido como infundíbulo, conectándose además con diversos centros nerviosos, especialmente con el hipotálamo.

La hipófisis produce hormonas estimulantes

La hipófisis es la glándula maestra que regula la función de las demás glándulas endocrinas del cuerpo, mediante la liberación de una gran cantidad de hormonas que son producidas por su lóbulo anterior en respuesta a estímulos provenientes del hipotálamo por un sistema de retroalimentación. Estas hormonas son las siguientes:

ACTH Hormona Adrenocorticotropica, estimula a las glándulas suprarrenales para producir cortisol y hormonas sexuales.

FSH Hormona Foliculoestimulante, estimula al ovario para que ocurra la ovulación y a los testículos para que produzcan espermatozoides.

LH Hormona Luteinizante. Estimula a los ovarios para que produzca estrógenos y progesterona, así como a los testículos para que produzcan testosterona.

TSH Hormona Tirotropica. Estimula a la glándula tiroides para que ocurra la producción de las hormonas tiroideas (T3 y T4).

GH Hormona de crecimiento. Estimula el crecimiento de los cartílagos de los huesos en la infancia, así como el desarrollo de los huesos y los músculos una vez que se ha alcanzado la estatura de la edad adulta.

Prolactina. Estimula la secreción de leche por parte de las glándulas mamarias e inhibe la ovulación.

La hipófisis libera hormonas producidas por el hipotálamo

La parte posterior de la hipófisis, conocida como neurohipofisis, actúa como un reservorio de dos importantes hormonas que son producidas por el hipotálamo, estas son la vasopresina y la oxitocina.

Vasopresina u hormona antidiurética. Esta hormona se libera cada vez que disminuye el volumen de líquidos en el cuerpo con el objetivo de reducir la producción de orina evitando una mayor pérdida de volumen. También es importante a la hora de regular la presión arterial ya que es capaz de activar mecanismos para elevarla cuando ocurre una baja de presión o hipotensión arterial.

Oxitocina. Esta hormona es necesaria para que ocurran las contracciones uterinas durante el parto y la eyección de la leche por parte de las glándulas mamarias. Esta hormona también es conocida como la hormona del placer ya que sus niveles aumentan cuando ocurren los orgasmos.

Las alteraciones de la hipófisis pueden ocasionar diversos trastornos

El sistema endocrino tiene un mecanismo complejo de regulación, por lo que la falla en los niveles de una hormona puede ser debida a la lesión de la glándula que la produce o a lesiones en las estructuras reguladoras de esta glándula como la hipófisis y el hipotálamo.

Las lesiones de la hipófisis pueden ocasionar diversas manifestaciones como alteraciones en el desarrollo sexual, trastornos del crecimiento como enanismo o gigantismo, trastornos de la tiroides, infertilidad o una enfermedad conocida como diabetes insípida relacionada con la perdida de grandes volúmenes de líquidos por la orina como consecuencia en la falla de la producción de la hormona vasopresina.

Fotos: iStock - RobertoDavid / anopdesignstock

 
 
 
Temas en Hipófisis
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •