Definición ABC » Salud » Hidratación

+

Definición de Hidratación



El agua es el principal componente del organismo, conforma el 60% del peso corporal de los hombres y un 50% en las mujeres, esta diferencia se debe al hecho de que las mujeres tienen un mayor contenido graso. En relación con su distribución podemos decir que el 70% se encuentra en el interior de la células mientras que el 30% restante se localiza en los vasos sanguíneos formando parte de la sangre y en los espacios entre las células conocidos como intersticios.

El agua tiene la capacidad de pasar libremente al interior o al exterior de la célula, estos movimientos son regulados por la cantidad de solutos que se encuentren en cada uno de los espacios y constituyen el fenómeno conocido como Osmosis. El cuerpo es capaz de mantener este delicado equilibrio mediante mecanismos complejos que regulan los niveles de iones como el sodio, cloro y potasio (conocidos como electrolitos) junto con los niveles de agua en cada compartimiento.

Los electrolitos son regulados por mecanismos de bombas y canales en las membranas de las células, mientras que el agua es regulada por mecanismos hormonales. Cuando existen bajos niveles de agua aumenta la concentración de los solutos aumentando a su vez la osmolaridad, esto desencadena una serie de mecanismos que producen la sed con lo que se ingiere agua, esta a su vez es eliminada por varias vías como la respiración, el sudor, las secreciones digestivas, la orina y las heces.

Cuando los niveles de líquidos y solutos se encuentran en valores óptimos se habla de un buen estado de hidratación, lo cual es imprescindible para el normal funcionamiento de los diversos órganos y sistemas. Esto es evidenciable objetivamente al examinar físicamente a una persona y evaluar los resultados de sus estudios de laboratorio.

hidratacionCuando por alguna razón la ingesta de líquidos disminuye (como en el caso de los vómitos, anorexia o lesiones en la boca y la garganta que impidan tragar) o aumentan las pérdidas (como en la diarrea, en la sudoración excesiva tras el ejercicio o la fiebre, el aumento del volumen de orina en diabéticos o en personas que usan diuréticos u en los casos de insolación) se perturba este equilibrio y se produce un fenómeno conocido como Deshidratación, en el cual se afecta el funcionamiento del organismo poniendo incluso en riesgo la vida del individuo. La diarrea por gastroenteritis es una de las principales causas de mortalidad infantil en países pobres, estos niños mueren por deshidratación.

Ante una situación en la que se produzca pérdida de líquidos en el organismo es necesario suministrar agua para evitar la deshidratación, la absorción mejora si se agrega una pequeña cantidad de sodio al agua (sal común). En los casos en donde no se tolere la vía oral la hidratación debe llevarse a cabo por vía intravenosa. La deshidratación es un asunto serio que puede poner en riesgo la vida, por lo que es recomendable buscar ayuda médica cuando se presentan situaciones como las ya descritas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Hidratación