Definición ABC » Salud » Hemorragia

+

Definición de Hemorragia



Hemorragia es el término que se utiliza para designar al fenómeno mediante el cual una persona o un animal sufre la salida o pérdida de sangre de manera excesiva y fuera de lo normal. Esta salida o pérdida de sangre se puede dar tanto por dentro como por fuera del organismo, pero en ambos casos es una anomalía que debe ser corregida lo antes posible para evitar que la situación empeore y pueda generar la muerte por desangrado.

La hemorragia es un proceso del organismo de un ser vivo que se caracteriza por la salida de sangre de su espacio habitual y que llega a lugares donde no se considera normal o saludable que esté. La hemorragia se genera siempre por alguna lesión o por algún tipo de herida que ha sido causada de manera natural o artificial y que por lo tanto hace que la sangre brote de manera abundante, quizás incontrolable. La forma más común de que se produzca una hemorragia es a través de un golpe o de una contusión, pero muchas veces las hemorragias internas pueden darse por la explosión o destrucción de algún vaso interno por circunstancias particulares (por ejemplo, taponamiento de las arterias).

Las hemorragias son muy variables de un caso a otro y de tomar en cuenta determinados elementos dependerá la salud o el bienestar de la persona. En este sentido, mientras algunas hemorragias pueden ser inofensivas, otras pueden ser graves si la persona pierde mucha sangre (tanto interna como externamente) y más aún si el evento se produce de forma inmediata. La pérdida excesiva de sangre hace que la persona entre en estado de inconciencia y luego de coma, por lo cual debe ser asistida inmediatamente por los profesionales correspondientes. En muchos casos, cuando la pérdida de sangre o la hemorragia es muy significativa se debe recurrir a dadores de sangre que complementen la cantidad perdida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Hemorragia