Definición ABC » Salud » Glóbulos rojos

+

Definición de Glóbulos rojos



En anatomía se denomina como glóbulos a aquellas células presentes en la sangre de nuestro organismo, en tanto, pueden ser de dos tipos, rojos, hematíes o eritrocitos, como también se los llama, o por el contrario, blancos o leucocitos. Vale destacarse que se los denomina como glóbulos rojos dada la forma similar a la de un globo y por el color colorado que los caracteriza.

Su principal función es la de transportar oxígeno hacia todas las partes de nuestro cuerpo y son los elementos más numerosos que se encuentran en nuestra sangre. La hemoglobina es una heteroproteína que resulta ser su componente más importante y justamente la responsable de ese transporte de oxígeno que hablábamos.

Como consecuencia de no disponer ni de núcleo ni de mitocondria obtienen su energía metabólica a través de la fermentación láctica que es un proceso que oxida de modo parcial a la glucosa para lograr la energía. La hemoglobina se encuentra en el interior de los mismos y la membrana flexible que presentan es la que les permite atravesar aquellos capilares híper estrechos desde donde liberarán el oxígeno.

Los valores de referencia considerados como normales hablan de una cantidad de cuatro millones y medio por milímetro cúbico de sangre en el caso de las mujeres y cinco millones en los hombres.

Cuando hay un exceso de cantidad de glóbulos rojos en la sangre se estará ante una policitemia, mientras tanto, cuando por el contrario existe la escasez de los mismos se estará ante un cuadro conocido como anemia.

Estos dos escenarios son posibles de establecerse a partir de un análisis de sangre realizado en un laboratorio especializado, asimismo, como el control de los valores normales en cada caso.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Glóbulos rojos