Definición ABC » Salud » Glóbulos blancos

+

Definición de Glóbulos blancos



Glóbulos blancosLos glóbulos blancos o también denominados como leucocitos son una serie de células sanguíneas estrechamente vinculadas a la respuesta inmunitaria y por ello es que intervendrán constantemente en la defensa del nuestro organismo contra aquellos agentes extraños o infecciosos que amenacen la salud.

Es decir, la respuesta inmunitaria o sistema inmunitario actúa en el interior del organismo identificando aquellas células patógenas y cancerosas que dan paso a enfermedades del organismo. Este sistema es capaz de distinguir una enorme variedad de agentes infecciosos tales como parásitos intestinales o virus, entre otros.
Como bien señalamos, el mismo se encuentra conformado mayormente por los glóbulos blancos.

Cabe destacarse que los glóbulos blancos se generan tanto en el tejido linfático como en la médula ósea. La médula ósea es un tipo de tejido dispuesto en el interior de nuestros huesos largos, costillas, esternón, vertebras, pelvis, cintura escapular y huesos del cráneo. Mientras que el tejido linfático es aquella estructura que traslada un líquido transparente (linfa) hacia el corazón.

Otras características distintas de los glóbulos blancos son: su movilidad a partir de una prolongación de su citoplasma que le permite moverse, disponen de una medida que oscila entre los 8 y los 20 micrómetros y su presencia en la sangre es transitoria, variando su tiempo de vida de meses, años u horas.

También, a los glóbulos blancos se los considera representantes de la serie blanca, diferenciándose de los eritrocitos o glóbulos rojos justamente por la ausencia de coloración.

La clasificación típica que se realiza de estas células es la siguiente: polinucleares con núcleo lobulado (neutrófilos, basófilos, eosinófilos); mononucleares con núcleos pero sin lóbulos (linfocitos y monocitos); granulocitos; y agranulocitos.

Los glóbulos blancos pueden padecer diversas alteraciones en su tamaño, su forma y hasta en el funcionamiento, las cuales, podrán derivar de enfermedades heredadas, por infecciones contraídas, por la reacción adversa de algún medicamento o por la presencia de anemia, entre otros.
Al fantástico aumento del número de glóbulos blancos se lo denomina leucocitosis y a la disminución leucopenia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Glóbulos blancos