Definición ABC » Salud » Gerontología

+

Definición de Gerontología

La gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la vejez y todos aquellos fenómenos que la caracterizan y la implican.

Disciplina que estudia la vejez y todos los fenómenos que la implican y que tiene por fin último prolongar y mejorar la vida de los adultos mayores

La vejez es la última etapa de la vida de un individuo, y por ende comprende a aquellos que se encuentran en una edad avanzada, en la cual se suelen suscitar diversas afecciones y problemáticas inherentes al paso de los años.

El objetivo que despliega esta disciplina tiene dos aristas, por un lado, prolongar la vida, es decir, desarrollar una serie de prácticas que tendrán como fin último ir aumentando la esperanza de vida, que como sabemos en las últimas décadas ha ido creciendo, y por el otro mejorarles la calidad de vida a las personas adultas mayores, para que más allá de esos achaques típicos de la edad que deben atravesar y padecer puedan desarrollar una vida plena y feliz.

A diferencia de la geriatría, con la cual comúnmente se la asocia, la gerontología se ocupa fundamentalmente de la salud de los adultos mayores, especialmente de todos aquellos aspectos que tienen que ver con la promoción de su salud.

Ciencias auxiliares en que se apoya: psicología, educación, demografía, sociología, antropología…

Como consecuencia del abordaje que realiza será necesario e imprescindible que también aborde aspectos psicológicos, demográficos, económicos y sociales que están vinculados justamente con la salud de los individuos.

Todas estas cuestiones resultan fundamentales de conocer porque la vida de hace unas décadas a esta parte ha cambiado fabulosamente, por ejemplo, los vínculos familiares no suelen ser tan estrechos de lo que solían ser, por tanto, resulta imprescindible abordar la cuestión económica, por ejemplo, porque el adulto mayor de estos tiempos deberá tener autonomía económica como consecuencia de esta situación.

Y también otra cuestión típica de esta edad es la soledad en la cual muchos se encuentran inmersos, por ejemplo, el adulto mayor que perdió al compañero/a de toda su vida experimentará soledad y por tanto la gerontología no puede permanecer ajena a esta problemática tan recurrente y puntual.

Así es que la biología, la sociología, la antropología, la psicología, la educación y la demografía, entre otros ámbitos, ayudarán a la gerontología a la hora de la elaboración de teorías y soluciones.

Especialidades

Entonces, la gerontología, a su vez, se encuentra dividida en las siguientes especialidades: gerontología biológica (se ocupa de la comprensión de aquellos procesos biológicos relacionados con el envejecimiento, tales como los antioxidantes, radicales libres, dieta, inmunología, entre otros), gerontología clínica (atiende los aspectos médicos del envejecimiento: problemas psicológicos sociales y funcionales vinculados a esta etapa), gerontología educativa (designada también como geragogía, entiende en todas aquellas cuestiones relacionadas con la educación y el aprendizaje de los adultos mayores) y gerontología social estudia la participación en la sociedad del adulto mayor y cómo la misma repercute en el envejecimiento que va atravesando; a través de diversas técnicas y herramientas evaluará las condiciones del adulto en este aspecto y luego decidirá cuál será la mejor política de reinsertarlo en la sociedad en caso de ser necesario, porque el objetivo será lograr el bienestar del anciano, por sobre todas las cosas).

Ocupar las horas libres con actividades y acercarlos a las nuevas tecnologías

Una de las soluciones más efectivas a la hora de tratar la soledad y la angustia que producen el paso de los años, el fin de la etapa laboral, y en algunos casos la muerte del compañero/a de toda la vida, es ofrecerle al adulto mayor diversas alternativas de ocupación de sus horas libres.

Es muy importante que se los anime y se los valore, que se les deje claro que más allá de sus años aún pueden ser muy útiles en diversas actividades y asimismo que están a tiempo para poder emprender otras tantas que oportunamente no pudieron llevar a cabo por falta del mismo, por ejemplo estudiar alguna carrera que siempre quisieron y que no pudieron seguir porque debieron trabajar u ocuparse de la familia y los hijos.

Pero ahora con los hijos ya crecidos, hay que animarlos y decirles que no es tarde para emprender ese deseo o proyecto abandonado tiempo atrás.

Es una realidad que cada vez nos enteramos de más casos de personas ciertamente mayores que se gradúan en alguna carrera universitaria o que terminan la escuela.

Por otra parte, y como consecuencia del avance fantástico que han tenido en los últimos años las nuevas tecnologías, cada vez más, los especialistas y los organismos gubernamentales, se ocupan de desarrollar programas destinados al acercamiento de los adultos mayores al manejo de las nuevas tecnologías, tales como computadoras, tabletas, celulares inteligentes, entre otros.

No solamente se abren cursos destinados al aprendizaje de estos dispositivos sino también muchos gobiernos entregan gratuitamente los mismos para que los adultos mayores puedan acceder sí o sí a estas tecnologías y no quedarse afuera de la evolución de las comunicaciones, cuestión que cambió sustancialmente en el último tiempo.

 
 
 
Temas en Gerontología
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    348
  •