Definición ABC » Salud » Gerontología

+

Definición de Gerontología



La gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la vejez y todos aquellos fenómenos que la caracterizan. Es doble el objetivo que tendrá esta disciplina, por un lado, prolongar la vida y por el otro mejorarles la calidad de vida a las perdonas adultas mayores.

A diferencia de la geriatría, con la cual comúnmente se la asocia, la gerontología se ocupa fundamentalmente de la salud de los adultos mayores, especialmente de todos aquellos aspectos que tienen que ver con la promoción de su salud.

Como consecuencia del abordaje que realiza será necesario e imprescindible que también aborde aspectos psicológicos, demográficos, económicos y sociales que están vinculados justamente con la salud de los individuos.
Todas estas cuestiones resultan fundamentales de conocer porque la vida de hace unas décadas a esta parte ha cambiado fabulosamente, por ejemplo, los vínculos familiares no suelen ser tan estrechos de lo que solían ser, por tanto, resulta imprescindible abordar la cuestión económica, por ejemplo, porque el adulto mayor de estos tiempos deberá tener autonomía económica como consecuencia de esta cuestión.
Y también otra cuestión típica de esta edad es la soledad en la cual muchos se encuentran inmersos, por ejemplo, el adulto mayor que perdió al compañero/a de toda su vida experimentará soledad y por tanto la gerontología no puede permanecer ajena a esta problemática tan recurrente y puntual.

Así es que la biología, la sociología, la antropología, la psicología, la educación y la demografía, entre otros ámbitos, ayudarán a la gerontología a la hora de la elaboración de teorías y soluciones.

Entonces, la gerontología, a su vez, se encuentra dividida en las siguientes especialidades: gerontología biológica (se ocupa de la comprensión de aquellos procesos biológicos relacionados con el envejecimiento, tales como los antioxidantes, radicales libres, dieta, inmunología, entre otros), gerontología clínica (atiende los aspectos médicos del envejecimiento: problemas psicológicos sociales y funcionales vinculados a esta etapa), gerontología educativa (designada también como geragogía, entiende en todas aquellas cuestiones relacionadas con la educación y el aprendizaje de los adultos mayores) y gerontología social estudia la participación en la sociedad del adulto mayor y cómo la misma repercute en el envejecimiento que va atravesando; a través de diversas técnicas y herramientas evaluará las condiciones del adulto en este aspecto y luego decidirá cuál será la mejor política de reinsertarlo en la sociedad en caso de ser necesario, porque el objetivo será lograr el bienestar del anciano, por sobre todas las cosas).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"