Definición ABC » Salud » Gasto Cardíaco

+

Definición de Gasto Cardíaco

Gasto-CardiacoSe conoce como gasto cardíaco el volumen de sangre que expulsa el corazón hacia las arterias en un período de tiempo de un minuto, por su parte el volumen sanguíneo expulsado con cada latido se conoce como volumen de eyección o volumen sistólico.

El gasto cardiaco puede calcularse teóricamente al multiplicar el volumen de eyección por la frecuencia cardiaca. En clínica antiguamente se calculaba mediante la puesta en práctica de métodos complicados e invasivos rutinarios en las unidades de cuidados intensivos, más recientemente se han desarrollado tecnologías no invasivas bastante precisas como la ecocardiografía con efecto doppler.

Valores normales para el gasto cardiaco

Este parámetro por lo general se encuentra entre 4 a 6 litros de sangre por minuto en condiciones reposo. Si ocurre alguna condición que aumente la demanda de oxigeno por parte de los tejidos este puede aumentar muy por encima de este valor.

La principal condición en la que ocurre una modificación del gasto cardiaco es con el ejercicio y la actividad física, situación en la que este se incrementa. En algunas condiciones se puede afectar este parámetro no solo incrementándolo sino disminuyéndolo como ocurre en el caso de la fiebre, estados de shock, trastornos circulatorios, anemia o enfermedades graves.

El sistema nervioso autónomo es capaz de regular el gasto cardiaco

La frecuencia cardiaca puede aumentarse o disminuirse por efecto del sistema nervioso autónomo, lo que finalmente llevara a la variación en el gasto cardíaco.

El sistema nervioso simpático ejerce su acción sobre el corazón mediante la liberación de adrenalina, sustancia que es capaz de aumentar la frecuencia cardiaca, también se acrecienta la contractilidad del músculo cardiaco lo que a su vez incrementa el volumen de sangre eyectado con cada latido.

La activación del sistema nervioso parasimpático tiene un efecto opuesto que se produce por efecto de la liberación de otro neurotransmisor, la acetilcolina. Esta lleva a la reducción tanto del volumen eyectado como de la frecuencia cardiaca lo que disminuirá el gasto cardiaco.

Efecto del ejercicio sobre el gasto cardiaco

El ejercicio es un factor que incrementa el gasto cardiaco, este efecto se relaciona con la dilatación de los vasos sanguíneos que busca aumentar el aporte de oxígeno y nutrientes al musculo en actividad.

Cuando el ejercicio se realiza de forma constante, bajo la forma de entrenamiento, se producen una serie de cambios en el sistema cardiovascular que llevan a que aumente el volumen de sangre expulsado con cada latido, sin embargo la frecuencia cardiaca tiende a reducirse, esto es debido al hecho de que el corazón se torna más eficiente siendo capaz de expulsar una mayor cantidad de sangre con cada latido.

Fotos: iStock - almoond / yunava1

 
 
 
Temas en Gasto Cardíaco
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •