Definición ABC » Salud » Fobia

+

Definición de Fobia



La fobia es algo parecido al sentimiento del miedo, pero que medida, resulta ser mucho más intensa y desproporcionada. La fobia puede tener distintos denominadores, es decir, por ejemplo podemos tenerle fobia a diversos lugares, la más común es a los lugares cerrados, conocida como claustrofobia, así como también a determinados insectos, objetos o situaciones.

Otra afección que puede derivarse de las fobias, son los llamados “ataques de pánico”. Y es que van casi de la mano, porque en general quienes tienen fobia a algo, como por ejemplo las arañas (aragnofobia) experimentan una sensación de pánico elevado o extremo al verse expuestos a una o varias de estas especies de insectos.

Y al tratarse de una afección que tiene un origen mental, psíquico, la única cura que existe es el sometimiento a un tratamiento, preferentemente psicológico, porque claro, no podemos olvidarnos de algunas terapias alternativas, aunque, desde acá preferimos recomendar que lo más confiable es un profesional que estudió sobre la materia y está habilitado para ser el encargado de brindar la solución.

Generalmente, los que padecen algún tipo de fobia son conscientes de esta situación. Sin embargo, el temor mayúsculo que esa situación o cosa les produce es tan grande que no pueden evitarlo a pesar de esta conciencia. Como algunas otras afecciones, los fóbicos (a cualquier cosa que sea) generalmente tardan en contar esta situación a otras personas, confesando esto primero (cuando se deciden) a las personas más cercanas, como familiares y amigos.

En tanto, en este aspecto, el del tratamiento, se ha avanzado muchísimo en el último tiempo, porque no nos olvidemos, que si bien el miedo a ciertas cosas data de muchos años, en los últimos años la fobia y sus ciertamente infinidades de variantes (Agarofobia: miedo a los lugares públicos, Hidrofobia: miedo al agua, Acrofobia: miedo a la altura, Gamofobia: miedo al matrimonio, y la lista sigue…) se han presentado como el problema psíquico que más afecta a la gente de estos tiempos, y es gracias justamente a este panorama de caos, que tanto se avanzó en la búsqueda de terapias efectivas.

Las fobias marcadamente presentes, los ataques de pánico, el estrés o la depresión, son algunas de las afecciones reconocidas como “de nuestra era”. Algunos se lo acreditan a la velocidad del cambio y la instantaneidad con la cual solemos vivir el día a día. Casos ejemplo pueden darse cuando, luego de estar un determinado lapso de tiempo viviendo el día a día con demasiadas preocupaciones, compromisos y trabajo, al momento de relajarse o alejarse de la ciudad, puede experimentarse una sensación de vacío, parecido a lo que sería un ataque de pánico, y en ese sentido, es como una fobia al cambio de ritmo, que procede de un acostumbramiento a lo que llamamos “vida normal” (aunque a esta “vida normal” la vivamos a los apurones).

Algunos profesionales eligen la terapia virtual para desensibilizar a los fóbicos de sus temores. Otra alternativa, es la que se conoce como técnica de inundación o terapias graduadas de exposición. Y todas estas, si la gravedad del caso lo amerita, pueden estar acompañadas de algún tipo de ansiolítico que regule o inhiba progresivamente la ansiedad y la parálisis que en muchos casos son las mejores aliadas de cualquier tipo de fobia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fobia