Definición ABC » Salud » Fobia

+

Definición de Fobia



El término fobia es un término que proviene del griego phobos. Este concepto se utilizaba para hacer referencia a la sensación de miedo y es por eso que la fobia es entendida como un sentimiento de tremendo miedo, pánico y angustia ante una determinada situación, circunstancia u objeto. La fobia normalmente no tiene explicaciones racionales si no que se establece de manera irracional, es decir, sin que la persona pueda explicar concientemente a qué se debe. Dependiendo del tipo de fobia del que se hable, la misma puede generar severas complicaciones en la vida de la persona que la sufre ya que impide el desarrollo normal de su rutina.

Cuando hablamos de fobias estamos hablando de miedos y pánicos irracionales. Estos miedos se desatan ante la presencia de ciertos tipos de elementos (como las arañas, los insectos, algún animal) o ante situacione específicas (como el miedo a las alturas, a socializar, a los espacios cerrados). Hay algunas fobias muy comunes como las mencionadas y otras que son muy raras y que, vistas desde afuera, pueden parecer casi absurdas. Sin embargo, cada persona que presenta una fobia sufre de tal situación en un modo específico y es por eso que ayudar a la persona a enfrentar y lidiar con su fobia es lo más importante.

Algunos de los síntomas de que una persona padece de alguna fobia son la angustia excesiva, las palpitaciones, el susto, la transpiración exagerada, la coloración de la piel, llanto, etc. Hoy en día, existen muchos tratamientos y técnicas para calmar o hacer desaparecer una fobia aunque los mismos suelen ser largos. Esto es así ya que los mismos no son solamente una cuestión somática o corporal si no también (y principalmente) mental o psicológica que se genera a partir de experiencias traumáticas que la persona vivió y que no puede manejar de manera consciente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"