Definición ABC » Salud » Fístula

+

Definición de Fístula



Entendemos por fístula a toda aquella conexión o unión no normal para los parámetros de la medicina y de la anatomía de dos o más partes del cuerpo, especialmente en lo que respecta a órganos y a tejidos. Las fístulas pueden producirse por muy diferentes situaciones y causas y mientras algunas son especialmente generadas para sanar una condición de peligro, otras aparecen a partir del daño que determinados órganos o tejidos presentan.

La fístula es normalmente considerada como una situación anormal por la medicina debido a que supone que el espacio que debería haber entre órganos o tejidos de acuerdo a los parámetros de la ciencia no está presente. Esa anormalidad puede generar importantes trastornos para quien la sufre ya que impide el correcto funcionamiento de las diferentes partes involucradas, pudiendo traer en algunos casos complicaciones muy graves y dolorosas.

Es importante señalar que la fístula es usualmente un fenómeno que se da de manera natural en algunas partes del cuerpo, lo cual no significa que no tenga que ser tratada para mejorar la calidad de vida de la persona. Esto nos habla de una de las razones por las cuales se pueden generar fístulas en el organismo, que es a partir de la herencia o del código genético que uno porta al nacer.

Otras fístulas pueden ser generadas por lesiones o por infecciones, en cuyo caso la intervención de los profesionales de la salud es más urgente ya que estamos hablando de una situación artificial que fue causada por agentes externos y que también puede generar muchas complicaciones al mantenerse en el tiempo. Casos típicos de estas fístulas son las lesiones que se pueden dar en situaciones de agresión física o por utilización de diferentes sustancias que lesionan el cuerpo.

Finalmente, las fístulas también pueden generarse de manera artificial cuando se producen a través de la intervención de médicos, por ejemplo en una cirugía. Este es el único tipo de fístula que se puede considerar positiva o necesaria ya que se realiza para tratar de solucionar un problema ya existente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"