Definición ABC » Salud » Fisioterapia

+

Definición de Fisioterapia



fisioterapia21La Fisioterapia es una ciencia y técnica que se sirve de agentes físicos y naturales para curar, prevenir y tratar enfermedades, o sea, que a través de la fisioterapia no solamente se puede negativizar una enfermedad utilizando diversas metodologías como ser ejercicios terapéuticos, masoterapia, hidroterapia, mecanoterapia, ultrasonoterapia o electroterapia, sino que además realiza las pertinentes pruebas para determinar y tener una idea general de la afección, por ejemplo, los órganos o miembros afectados por la misma y brinda concretas ayudas de diagnóstico para controlar la evolución de esta.

Asimismo como ocurre con otras prácticas, como pueden ser los masajes, la fisioterapia es una técnica que encuentra tantísimos antecedentes en las primeras civilizaciones que habitaron este planeta y también en aquellas que se encuentran más cercanas a nosotros temporalmente.

Por ejemplo, en la Mesopotamia o en el Egipto Antiguo la utilización de agentes físicos en un momento se había convertido en algo muy recurrente entre las diversas castas a la hora de paliar algunas afecciones o enfermedades.

Luego y ya en momentos de las civilizaciones pre colombinas como ser los Aztecas se siguieron desarrollando metodologías terapéuticas basadas en el agua por ejemplo, los famosos baños de vapor, que aún hoy siguen recomendando algunas abuelas y tías o los no tan agradables por el olor baños de sudor que por el otro lado proponían los Mayas. pero que por cierto resultaban muy efectivos a la hora de alivianar los dolores.

La Fisioterapia es una ciencia que puede intervenir en todos los procesos patológicos dentro de la amplia gama de especialidades médicas y de rehabilitación si el médico que tiene a cargo el tratamiento de un determinado caso lo indica por supuesto, siempre un profesional médico deberá indicarla de lo contrario, obviamente, no es aconsejable someterse a ninguna de estas prácticas. Así la obstetricia, ginecología, pediatría, neurología, gerontología, traumatología, reumatología, cardiología y hematología, entre otras, pueden, de ser necesario, echar mano de la fisioterapia como alternativa para la prevención y curación de cualquier afección.

El rasgo singular que manifiesta la fisioterapia entonces, es que al tratarse de una ciencia que propone entre su metodología la utilización de elementos naturales no produce efectos colaterales dañinos para la salud del enfermo que la utiliza para tratarse de su mal.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fisioterapia