Definición ABC » Salud » Fisiología

+

Definición de Fisiología



FisiologíaLa Fisiología es la ciencia biológica que se ocupa del estudio de las funciones orgánicas de los seres orgánicos. Lo que hace esta disciplina es reunir los principios de las ciencias exactas e ir otorgándoles sentido a las interrelaciones e interacciones de los elementos básicos que componen un ser vivo, con su entorno, explicando además el porqué de las diferentes situaciones en las que se puedan encontrar estos elementos.

Asimismo, para su estudio, se basa no únicamente en conceptos tan vinculados a los seres vivos, como ser las leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatoria, meteorológicas, entre otras.

De todas maneras y en definitivas cuentas todas las teorías en Fisiología cumplirán el mismo objetivo que no es otro que hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos los elementos que lo componen en los diferentes niveles.

Existen tres tipo de Fisiologías que se ocupan del tipo de ser vivo en cuestión: Fisiología Vegetal, Fisiología Humana y Fisiología Animal.

La Fisiología Vegetal estudia el funcionamiento y el comportamiento de los órganos y tejidos vegetales de las plantas.

Y por su lado, la Fisiología Humana se ocupa de estudiar todas las funciones inherentes a los seres vivos multicelulares. Muchos aspectos de esta se encuentran estrecha vinculación con la Fisiología Animal, es decir, mucha de la información obtenida hasta hoy se debe en gran medida a la experimentación que constantemente se hace sobre los animales.

La principal aliada de la Fisiología resulta ser la Anatomía, ambos son campos que se nutren mutuamente, mientras la segunda se ocupa de las formas, la primera estudia la función que despliega cada parte del cuerpo y juntas resultan ser fundamental para el conocimiento médico general.

El cuerpo humano se encuentra formado por células, estas a su vez componen tejidos, estos órganos y estos, a la vez, aparatos, componiendo todos los diferentes sistemas que mantienen el cuerpo de una persona viva, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio, el nervioso, gastrointestinal, entre otros.

En tanto, la homeostasia es una de las condiciones que estudian y controlan los fisiólogos humanos para describir y explicar las condiciones estáticas o constantes del medio interno. Porque todo órgano o tejido en el cuerpo humano despliega funciones que ayudan a mantener las condiciones del cuerpo constante algo vital realmente. Por ejemplo, los pulmones son los encargados de mantener esa constancia mediante la captación del oxígeno que cada ser necesita para vivir.

Como consecuencia de los diferentes tipos de células, órganos y sistemas que ostentamos los seres humanos, existen diversas especialidades de la Fisiología como ser: fisiología de la audición, fisiología cardíaca, fisiología celular, fisiología renal, fisiología del olfato, fisiología de la reproducción, fisiología respiratoria, entre otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fisiología