Definición ABC » Salud » Fiebre

+

Definición de Fiebre



termometro2Se denomina fiebre al aumento de la temperatura corporal por encima de los 37, 5 grados. Este fenómeno es una respuesta del cuerpo ante agentes causantes de enfermedades. Es más fácilmente observable en niños, en la medida que sus sistemas inmunológicos aún no están maduros. Se origina como una activación del hipotálamo ante la indicación de problemas; este indica que se produzca más calor del habitual.

La mayoría de los virus y bacterias que afectan a las personas con infecciones se desarrollan mejor en los 37 grados, por lo que aumentar la temperatura del cuerpo garantiza un mejor desenvolvimiento ante la enfermedad. Además, en estas circunstancias se pone en acción el sistema inmunitario del organismo para producir más glóbulos blancos y anticuerpos para afrontar el problema.

La fiebre afecta a todas las personas, pero es especialmente necesario saber identificarla en los niños. Los principales signos de sospecha deben ser el hecho de sentirse la piel caliente ante el tacto, la perdida abrupta de apetito, la quietud cuando el niño es habitualmente activo, la somnolencia, etc.

No obstante, la confirmación de la presencia de fiebre debe darse mediante termómetro. Para utilizarlo debe agitarse hasta que la columna de mercurio marque los 36,5 grados; luego debe ubicarse en el hueco axilar y apretar el codo contra las costillas; finalmente se procede a la extracción y observación de la barra de mercurio. Si el valor observado supera los 37,5 grados estaremos ante presencia de fiebre; si esta supera los 40 grados estaremos ante una situación de precaución.

Ante signos evidentes de fiebre persistente lo correcto es consultar a un especialista, en especial si esta se presenta en niños. Como medida momentánea puede procederse a quitar la ropa al niño, airearlo, utilizarse baños de agua tibia, etc. El médico que se consulte establecerá si es necesaria la aplicación de medicamentos y en que dosis deben administrarse.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"