Definición ABC » Salud » Fatiga

+

Definición de Fatiga



fatigaLa fatiga es la respuesta más normal y común que un individuo manifestará como consecuencia de las siguientes situaciones: despliegue de un importante esfuerzo físico, estrés emocional, aburrimiento y falta de sueño, entre los más ordinarios.

En tanto, la fatiga puede deberse a un no específico trastorno fisiológico o psicológico grave y que claro no se aliviará con las recetas cotidianas para curarlo como ser el dormir bien, la famosa cura de sueño que alguna vez en la vida todos necesitamos como consecuencia de la realización de alguna actividad que nos mantiene despiertos por una buena cantidad de horas, comer bien o evitar aquellos ambientes cargados de energía negativa y que incidirán directamente en el grado de estrés.

Un ser humano a lo largo de su vida puede verse afectado por diversos tipos de fatiga como ser la física, visual o mental.

La primera se producirá luego de práctica prolongada de algún esfuerzo, por ejemplo, la realización de algún deporte como puede ser el fútbol. La visual puede aparecer como consecuencia de la realización de un esfuerzo visual prolongado, tal es la situación que normalmente padecen las personas que se encuentran durante muchas horas fijando su vista en un monitor de computadora o bien que padecen la afección conocida como vista cansada.

Y finalmente nos encontramos con la fatiga mental, a la cual podríamos señalar como una de las afecciones más propias y comunes de estos tiempos en los que vivimos y en los cuales la inteligencia, la creatividad y la imaginación son bienes preciadísimos para cualquier empresa y organización, ya que se encuentra asociada a aquellas personas que tienen un exceso de trabajo de tipo intelectual, es decir, a las personas que de forma continuada se les exige comprensión, razonamiento, solución de problemas y memoria en su actividad cotidiana y que además están acompañadas por un tipo de vida sedentaria.

Entre los principales síntomas para detectarla nos encontramos con una disminución en el nivel de atención, pensamiento lento, bajo nivel de respuesta ante un estímulo y la disminución en la motivación laboral, ansiedad, sueño e irritabilidad.

En tanto, una buena solución para combatirla o bien prevenirla la encontramos primero en el sueño, nada mejor que un buen descanso para recuperarse y luego, para mantenerse alejado de la misma lo que se puede hacer es modificar las condiciones laborales, tanto las inherentes al ambiente, como ser el ruido, la iluminación, el aire, entre otras y las que tienen que ver directamente con la tarea que se desarrolla como, mejorar la información y documentación que se utiliza, el soporte de la misma y algunas técnicas que mejores la memorización y el razonamiento.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"