Definición ABC » Salud » Famélico

+

Definición de Famélico



El término famélico es un adjetivo calificativo superlativo que se utiliza para señalar a aquellas personas o animales que se encuentren en el máximo estado de inanición o hambre. La condición de famélico es causada siempre por la falta de alimentación apropiada, y puede verse favorecida por situaciones como la adicción a sustancias nocivas que quitan el apetito, la escasez de alimentos disponibles, la tortura, etc. El término también puede ser en algunos casos utilizado con un significado simbólico, por ejemplo cuando la persona no está al borde de la muerte pero sí se halla muy flaca y delgada.

Normalmente, la noción de famélico no es usada con un sentido positivo. Muy por el contrario, una persona o un animal que se encuentra en ese estado suele mostrar rasgos de excesiva hambre o desnutrición, por lo cual nunca puede esa situación ser positiva. La condición de famélico es muy común en algunos países altamente pobres en los cuales gran parte de la población no cuenta con los elementos básicos para alimentarse y por lo tanto entra en graves estados de desnutrición, hambre y miseria. Los ejemplos más claros de esta situación son los países de África, así como también algunos sectores poblacionales de otros países (como los latinoamericanos o algunos del sudeste asiático).

En la desgraciada situación en la que una persona o un animal llegue a un estado tal como para ser considerado famélico, los problemas que aparecen no tendrán que ver solamente con la delgadez o la falta de energía. Por lo general, está aceptado que la desnutrición provoca graves complicaciones a diferentes órganos del cuerpo humano así como también en el desarrollo de habilidades y capacidades que para cualquier persona en condiciones de salud son normales: por ejemplo concentrarse, leer, realizar pensamientos de secuencias lógicas, movilizarse de manera independiente o sin ayuda mecánica, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"