Definición ABC » Salud » Fagocitar

+

Definición de Fagocitar



El término fagocitar es un término que se utiliza principalmente en la biología para señalar a aquel fenómeno mediante el cual una célula fagocita o asimila otro tipo de célula o elemento para consumirlo o para destruirlo. El fagocitar es un proceso completamente normal en la biología, pero el término también puede ser utilizado a veces como metáfora de fenómenos en los que dos partes desiguales entre sí son enfrentadas, siendo una atacada por la otra que la consume hasta destruirla. En este sentido, a veces se dice que una persona fagocita a la otra cuando la consume tanto que la agota o la transforma completamente.

La fagocitosis o acto de fagocitar es aquel que se desarrolla entre células o elementos de distinto tipo y que supone básicamente que la célula rodea con su membrana citoplasmática (aquella que está en contacto con el exterior) al otro elemento, por lo general más pequeño y débil, para consumirlo, destruirlo o transformarlo. Esta alteración o destrucción de la célula más débil o del elemento que normalmente es un anticuerpo que debe ser destruido por el organismos, se produce en el interior de la célula de modo que son los elementos internos de ella los que proceden a la fagocitosis. En el caso de que no se destruya el elemento fagocitado si no que sea simplemente transformada, la célula lo devuelve luego al exterior con su nueva estructura fisiológica.

La fagocitosis es, tal como se dijo, un proceso común en la biología y tiene que ver más que nada con la tarea de algunas células que llevan a cabo este proceso a fin de anular o eliminar aquellos elementos dañinos o peligrosos para la salud. Esta acción es la que caracteriza entonces al sistema inmunológico, pero muchas veces los cuerpos peligrosos son demasiado complejos o grandes y no pueden ser correctamente fagocitados por las células del cuerpo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"