Definición ABC » Salud » Éxtasis

+

Definición de Éxtasis



La palabra éxtasis admite varios usos…

Por un lado es el término que más empleamos en el lenguaje corriente para dar cuenta del estado de ánimo que nos domina y que se destaca especialmente por un fortísimo sentimiento de alegría, felicidad y fascinación por algo o alguien. Comer la torta de chocolate de mi abuela me provoca un éxtasis inexplicable. Aprobé matemáticas con un diez, estoy experimentado un éxtasis tremendo por ello.

También, en el ámbito de la religión la palabra éxtasis guarda una especial referencia, ya que para la religión católica, el éxtasis supone un estado de fusión completa con el alma de Dios que se destaca particularmente por la interrupción de las funciones del cuerpo.

Y por otra parte, el éxtasis también es una de las drogas más populares de los últimos tiempos que se caracteriza por provocarle a quien la consume alucinaciones de todo tipo.

También denominada como MDMA, Cristal y M, el éxtasis está clasificada como una sustancia psicoactiva que dispone de altísimas propiedades estimulantes y se distingue por su sabor amargo.

Entre los efectos que provoca esta droga revisten particular importancia los mencionados alucinatorios y también los efectos entactógenos que consisten en una inusitada apertura emocional y empatía afectiva para con el entorno inmediato que rodea al adicto en el momento de padecimiento de los efectos típcos.

A comienzos del siglo pasado, en el año 1912, los científicos Jacobsohn y Mannish, sintetizaron de manera accidental el éxtasis por primera vez, en tanto, para el año 1976 ya se tenía en claro los serios efectos que acarreaba. Por tal situación, en el año 1985, se prohibió el consumo de éxtasis en los Estados Unidos y al tiempo, la Organización Mundial de la Salud, la incluyó en la lista de psicotrópicos carentes de uso terapéutico.

Los efectos temporales que la ingesta de éxtasis provoca son variados, destacándose los siguientes: estado de euforia, dilatación de las pupilas, falta de control en los músculos del ojo, ausencia de sensibilidad, aumento del sentimiento de amistad y empatía para con los demás, hipertensión, entre otros.

Las maneras más comunes de consumirla son a través de pastillas, en forma de cristales y de polvo de cristal.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Éxtasis