Definición ABC » Salud » Eutanasia

+

Definición de Eutanasia



La eutanasia es uno de los fenómenos más polémicos de la actualidad en lo que respecta a los derechos del ser humano. Entendemos por eutanasia a la práctica mediante la cual una persona accede a facilitar la muerte o deceso de un individuo habiéndolo este último solicitado para poner fin a su dolor y sufrimiento. Si bien la eutanasia parte de un acto de bondad, la polémica reside en la posibilidad que se le otorga al ser humano de terminar con la vida de una persona cuando muchos sostienen que esto no es ético al ser o una responsabilidad de Dios o al ser un crímen.

Tal como sucede con otros fenómenos polémicos como el aborto o las relaciones homosexuales, la eutanasia puede generar grandes enfrentamientos ideológicos respecto de las posiciones a tomar. La palabra eutanasia proviene del griego y significa “buena muerte”. Esto es así porque de acuerdo a la práctica, la eutanasia es llevada a cabo por una persona de acuerdo a los deseos de quien se encuentra en un estado de mucho sufrimiento y, quizás también, irreversibilidad de su enfermedad. Señalar esto es muy importante porque si no existiera esta noción de pedido en el medio de la acción, estaríamos hablando de crímen.

Los detractores de la eutanasia pueden dividirse en aquellos que profesan alguna fe y los que no lo hacen. Mientras que los primeros sostienen que el único que puede tener derecho a decidir cuándo se termina la vida de una persona es Dios, y por tanto no es posible que un ser humano termine con la vida de otro, los segundos califican a la eutanasia simplemente como un crimen porque, de una manera u otra, sin importar las razones, se está matando a otro individuo. Aquí entra entonces también la cuestión judicial y legal que podría convertir a aquel que accede al acto en un posible criminal.

La mayoría de los países del mundo no tienen una postura tomada respecto de este fenómeno, a diferencia de lo que pasa con otros temas como el aborto o el casamiento homosexual. Muy pocos son los que consideran a la eutanasia como algo legal, pero aún así, la misma no deja de ser, cuando menos, una situación de alto sufrimiento y dolor para todas las partes involucradas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Eutanasia