Definición ABC » Salud » Etiología

+

Definición de Etiología



etiologiaLa palabra etiología refiere en términos generales al estudio sobre las causas de las cosas y de las enfermedades y por esto razón es un término que observa una amplia utilización en los contextos médicos y filosóficos.

Porque para la Filosofía, la etiología es aquella disciplina que destina sus esfuerzos al estudio de aquellas causas que dan origen a las cosas. Por ejemplo la etiología de un problema como ser el origen del hombre, de eso se ocupará esta disciplina, de desmenuzar las diferentes variantes y aristas que tienen que ver con el tema del hombre.

En tanto y por otro lado, en la medicina, la etiología es aquella rama que se ocupa excluyentemente de estudiar las causas de las distintas enfermedades que afectan a los seres humanos.

Desde los inicios de la medicina, con Hipócrates a la cabeza, hasta la actualidad, cada vez que una persona ingresa al consultorio de cualquier médico, este lo interpelará acerca de tres cuestiones fundamentales, qué es lo le pasa, es decir, lo que motivó su visita al médico, luego desde cuando esa molestia lo invade y finalmente a que le atribuye dicha dolencia. Obviamente, la resolución de este “cuestionario” le será muy útil al médico para luego de examinar al paciente, poder determinar con más elementos, primero de qué afección se trata y luego, lo más importante, el porqué de la misma, para claro, evitar que el paciente en cuestión vuelva a caer en alguna situación que lo llevaron a contraer la enfermedad que lo afecta.

Entonces, a lo largo de toda la historia de la medicina, los médicos de antaño discutían y discutían, si es tan solo un factor o varios los que se unen simultáneamente para dar curso a una enfermedad. Algunos hablaban de factores ambientales, externos e internos, pero siempre se discutía esta cuestión. Pero con los avances en el campo de la biología durante el siglo XIX, más el hincapié que se puso para desarrollar nuevos y precisos instrumentos de diagnóstico, se llegó a la cierta conclusión que pueden ser muy variadas las causas de una enfermedad.

Entre las principales causas que pueden provocar problemas de salud se cuentan: el medio ambiente, el agente y el huésped. El descubrimiento de la causa de una enfermedad resulta ser fundamental a la hora de buscar el mejor y eficaz tratamiento para combatirla.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Etiología