Definición ABC » Salud » Ética médica

+

Qué es Ética médica



La ética es una disciplina que se ocupa del estudio de la moral y a partir de ese abordaje nos indicará cuál es el comportamiento que se espera de las personas que integran tal o cual sociedad.

Cabe destacarse que el de la moral es un concepto que va de la mano con el de la ética y que implica al conjunto de las acciones y comportamientos normadas y tipificadas en buenas y malas, y que guiarán las conductas de la sociedad en la cual se imponen.

Básicamente, la ética lo que hace es establecer cuáles son los comportamientos y conductas más valiosos y respetables y cuáles se ubican del lado totalmente opuesto. Entonces, una vez identificados los mismos se reglamentarán y así quedará establecido y convenido socialmente aquello que es bueno, malo, justo, injusto, entre otros y en definitivas cuentas, lo que es éticamente deseable y aquello que no lo es.

La ética, por caso, está presente en la mayoría de las profesiones y de las actividades que desarrollamos los seres humanos y claro, en la medicina, una de las disciplinas más notables e importantes desde tiempos remotos no podía no presentar un lugar de peso.

La ética médica o deontología médica, como también se la denomina, agrupa a una serie de normas y principios que inspiran y que además guían el trabajo de los profesionales médicos. Más allá de las modalidades aplicadas por cada profesional individual, los principios que la ética médica propone deberán sí o só ser observados y respetados por el médico.

Todas las organizaciones médicas del mundo tienen como misión fundamental promover y desarrollar la deontología y además postular los principios en obras de ética que aleccionen a los futuros profesionales y a los médicos en actividad al respecto.
Por supuesto que cualquier incumplimiento en los mismos desencadenará un castigo.

Entre los principios más destacados se cuentan: beneficencia (implicará el accionar en beneficio de los otros siempre, dejando de lado prejuicios y haciendo prevalecer los derechos del prójimo. Al paciente desconocer la medicina, el médico está obligado a actuar de la mejor manera para procurarle su bien), autonomía (capacidad de imponerse normas y no caer en presiones del exterior), justicia (tratar a cada cual como es debido sin que medien discriminaciones por diversas condiciones, es decir, todos los pacientes deben recibir el mismo trato) y la no maleficencia (implica la abstención de aquellas acciones que puedan provocar daños directos o perjudicar de alguna manera a los otros).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"