Definición ABC » Salud » Estupefaciente

+

Definición de Estupefaciente



El concepto de estupefaciente es aquel que se utiliza para designar a aquellas sustancias que cuando son consumidas de algún modo determinado generan un estado de narcosis o estupor, sueño, adormecimiento en la persona. El término es similar a los de estúpido o estupefacto, todos términos que suponen un estado de quietud o de falta de reacción ante determinada situación. Los estupefacientes son en su mayoría considerados ilegales por gran parte de los Estados del mundo debido a los efectos nocivos que su consumo puede provocar en la salud. Al ser justamente consideradas ilegales, el comercio de las mismas, conocido como narcotráfico, se maneja clandestinamente.

El estupefaciente también es conocido como narcótico. Es un tipo de sustancia que consumida en diferentes dosis (algunos estupefacientes requieren mayor cantidad y otros menos) hacen entrar el individuo en un estado de adormecimiento, falta de sensibilidad, mareo, pérdida de conciencia y sueño. Todas estas sensaciones se relaciones básicamente con sensaciones físicas que pueden provocar extrañeza o sensación de ansiedad pero que también generan placer al hacer que la persona entre en un estado de relajación y aflojamiento corporal y mental.

Es por esto que los estupefacientes son consumidos a gran escala. Entre ellos debemos mencionar en primer lugar a la cocaína, seguida luego por la heroína y muchas otras sustancias que pueden tener una base química o herbal dependiendo del elemento principal con el cual estén hechas. Debido a que los estupefacientes generan una situación de adicción en la persona, su consumo es considerado ilegal y sólo algunas de esta sustancias pueden ser adquiridas bajo receta pero aún así en bajas dosis ya que el efecto es muy fuerte. La administración excesiva de este tipo de sustancias puede conducir a situaciones de sobredosis que fácilmente pueden terminar en la muerte de la persona o, con suerte, en daños y secuelas que quedan de por vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Estupefaciente