Definición ABC » Salud » Estómago

+

Definición de Estómago



El estómago es un complejo tejido muscular que está presente en todos los mamíferos y en otros animales que tiene por función principal la de digerir y procesar los diferentes alimentos para convertirlos en nutrientes o en materia desechable. En el caso del ser humano, el estómago se halla en la cavidad abdominal y es uno de los órganos de mayor tamaño, pudiendo incluso agrandarse ya que su tejido es elástico a diferencia de otros órganos. El estómago tiene una forma irregular, similar a la de una bolsa y se ubica entre el esófago y el intestino delgado.

El aparato digestivo cuenta con muchos órganos, cumpliendo todos ellos funciones igualmente importantes ya que ante la falta o complicaciones de uno de ellos el individuo inmediatamente presenta molestias. El estómago es, sin embargo, el elemento principal de todo el complejo sistema digestivo ya que es allí donde se comienzan a realizar los procesos de digestión. El estómago se divide en varias partes de acuerdo al tipo de función que se realice en cada una: la primera e inmediatamente siguiente al esófago es el cardias, luego el fudus, el cuerpo central, el antro, el píloro y el duodeno que es la sección final que conecta con el intestino delgado.

El estómago es esencial en el proceso digestivo por dos razones básicas: en primer lugar, porque es el espacio que sirve de depósito o reservorio de toda la comida que luego será procesada. Mientras el resto de los órganos sólo son tejidos de traspaso o de circulación de esa materia, el estómago es el único en el cual la misma permanece. Aquí es donde entra la segunda razón: el estómago además de ser el depósito es también el órgano que ejecuta la parte más importante de transformación de lo que antes era alimento en nutrientes que puedan ser luego asimilados por el organismo o desechados. Así, el estómago deja la materia alimenticia preparada para que la misma circule sin mayor dificultad por el intestino o sea desechada posteriormente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"