Definición ABC » Salud » Estómago

+

Definición de Estómago



Entendido como el órgano más importante del aparato digestivo debido a que es el responsable de realizar la mayor parte del proceso de digestión, el estómago es un órgano flexible que se ubica a la altura del abdomen en el interior del cuerpo humano y que posee una forma ligeramente curvada. El estómago está conectado a través de tubos a otros órganos del aparato digestivo, lo cual hace que el bolo alimenticio transite de manera continuada por el interior del sistema de digestión sin nunca salir al exterior. En su extremo superior, el estómago conecta con el esófago y en en extremo inferior conecta con el duodeno, al cual le pasa el alimento ya procesado y listo para ser asimilado al organismo.

El estómago se divide en varias secciones que tienen que ver con el paso de la comida o la función que se realiza en cada espacio. Así, la parte superior del estómago, la inmediatamente posterior al esófago se conoce como cardias y es mucho más pequeña que el resto. En su curvatura superior ubicamos al fundus y debajo de ella al cuerpo del estómago, la parte central donde se realiza la mayor parte del proceso digestivo. El antro y el píloro son las secciones ya finales del estómago, donde se ubican las glándulas mucosas. El píloro es la sección que conecta con el duodeno.

La función principal del estómago es la de procesar el bolo alimenticio que se recibe desde el esófago. El alimento recibe a esta altura del proceso digestivo el nombre de bolo alimenticio ya que desde el mismo momento en que entra en la boca la comida empieza a ser alterada y simplificada por diferentes glándulas y órganos. Sin embargo, la mayor parte de la digestión se realiza en el estómago a través del funcionamiento de las glándulas que allí se alojan así como también de la presencia de los jugos gástricos, altos en acidez.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"