Definición ABC » Salud » Esteticohólico

+

Definición de Esteticohólico

Un hombre o una mujer es esteticohólico cuando es adicto a las intervenciones de cirugía estética. En otras palabras, su decisión de mejorar el aspecto físico obedece a un trastorno mental. Desde un punto de vista médico, se entiende que alguien es un adicto a este tipo de cirugía cuando supera las seis intervenciones.

Hay que tener en cuenta que el concepto de adicción se basa en el impulso irrefrenable por repetir un acto. Por ello, cuando un individuo consume compulsivamente alcohol, droga o alimento se trata de una conducta adictiva.

En términos médicos, la adicción por la cirugía estética recibe el nombre de desorden dismórfico corporal y se caracteriza por una preocupación exagerada por un defecto real o imaginario de la apariencia física. Este malestar psicológico produce alteraciones en la vida social y laboral y genera ansiedad, inquietud y depresión. La persona esteticohólica suele caer en este proceso adictivo tras un problema emocional. Se considera que este trastorno afecta al 1% de la población.

La obsesión por la belleza

El ser humano necesita sentirse bello exteriormente por muchos motivos: para reforzar la autoestima, para conseguir un mayor atractivo sexual o para verse más joven. Si la búsqueda de la belleza se convierte en una obsesión permanente, este impulso se transforma en una patología.

El adicto a la cirugía plástica no está nunca satisfecho con el resultado de las intervenciones y periódicamente necesita un nuevo retoque en alguna parte de su cuerpo.

Si alguien se retoca su cara varias veces al año, estos cambios acaban deformando su rostro. En consecuencia, el exceso de operaciones altera el canon de belleza natural y crea un modelo de belleza artificial y exagerada.

Este trastorno mental es relativamente reciente y los especialistas todavía no lo han descrito de manera concluyente. Para algunos, la adicción por la cirugía es un atentado contra el propio cuerpo y debido a ello cabe la posibilidad que se trate de un proceso inconsciente de autodestrucción.

La belleza se basa en la armonía

Si bien no es fácil definir con precisión qué es la belleza, es evidente que la armonía es el rasgo que describe cualquier elemento que consideremos bello. Lo mismo sucede con la belleza en el ser humano. Por consiguiente, la desproporción en las operaciones de cirugía estética produce, precisamente, una falta de armonía en el rostro o en el cuerpo.

Si una mujer de 60 años se opera 8 veces para que su cuerpo tenga un aspecto de 30, el resultado final no será precisamente armónico.

Fotos: Fotolia. 593 / Svyatoslav Lypynskyy

 
 
 
Temas en Esteticohólico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2275
  • Google
    380
  •