Definición ABC » Salud » Esquizofrenia

+

Definición de Esquizofrenia

La esquizofrenia es una afección que afecta la psiquis de las personas y que se caracteriza por la mutación de algunos aspectos de esta, principalmente los que tienen que ver con la conciencia de la realidad, la dificultad de mantener conductas motivadas y dirigidas a metas concretas y una clara y marcada disfunción social.

Los síntomas que puede experimentar una persona con esquizofrenia son variados y no universales, pero entre los más comunes se cuentan las alucinaciones, delirios, deterioro de la atención, dificultad a la hora de aprender, trastorno de las funciones ejecutivas, irritabilidad, impulsividad, tensión y en los casos más extremos el individuo que padece la misma hasta puede llegar a experimentar el impulso de querer atentar contra su vida a través del suicidio.

Si bien la esquizofrenia fue descubierta por el psiquiatra alemán Emil Kraepelin hacia finales del siglo XIX, será recién a comienzos del siglo XX y gracias al trabajo de otro psiquiatra, el suizo Eugene Bleuler, que la esquizofrenia recibirá esta denominación, dejándose de lado la de demencia impuesta por el anterior y se expondrán sus síntomas más regulares.

Así como recién les decía que los síntomas de esta enfermedad pueden ser variados, las causales que lo provocan también lo son y es más, hay una variedad de factores que se conjugan y dan lugar a esta como ser: la genética, alguna patología durante el embarazo, el estrés y también algunas cuestiones psicosociales. Sin embargo, el genético suele ser el causal más recurrente.

También a la hora de su diagnostico la cosa no suele ser nada fácil para el profesional médico encargado de diagnosticarla, ya que además de no poder detectársela a través de exámenes por laboratorio o imágenes, la esquizofrenia suele guardar ciertas similitudes, en cuanto a síntomas, con la depresión o el trastorno bipolar. Por eso se requiere de una cuidadosa observación de signos y síntomas, así como el conocimiento de antecedentes en la familia del paciente.

En consonancia con su complejidad, la esquizofrenia puede ser tratada con un mix de opciones: administración de fármacos anti psicóticos, terapias individuales o bien a través de redes asistenciales que brinden un apoyo en caso que el paciente sea ambulatorio y en los casos extremos se recomendará la internación alternando las opciones mencionadas.

 
 
 
Temas en Esquizofrenia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    381
  •