Definición ABC » Salud » Eritema

+

Definición de Eritema



En Patología clínica se llama eritema a la inflamación superficial de la piel como consecuencia del exceso de riego sanguíneo que provocará vasodilatación y que es acompañada por manchas rojas. El eritema puede ser el síntoma de distintas enfermedades de la piel e infecciones.

En tanto, la presencia de un eritema es el signo más visible y directo que nos indica la presencia de una inflamación; regularmente, abarca una zona muy pequeña, es decir, una aureola alrededor del lugar en el cual sentimos una sensación de molestia, picazón o ardor, según corresponda. Un ejemplo sería una pústula de acné.

Si bien no se trata de una situación de vida o muerte, es importante que la persona no desatienda la aparición de un eritema porque puede ser la causa de algún mal mayor impensado, por tanto, es que si el eritema persiste más allá de una semana deberá consultarse a un especialista en la materia: el dermatólogo.

Generalmente, el enrojecimiento desaparece al poco tiempo de haber aparecido, aunque para calmar la inflamación o la rojez de la parte de la piel afectada se pueden aplicar en la zona en cuestión algunas lociones específicas, geles o cremas, que el médico recomendará como las más efectivas a la hora de retraer el tipo de eritema que esté afectando.

Por su lado un eritema solar, es aquella inflamación que se produce en la piel como consecuencia de haberla expuesto durante mucho tiempo a los rayos del sol.

Aunque también existen otros tipos de eritemas muy comunes, tal es el caso del eritema térmico (es aquel tipo más común, producido por el sol o por el contacto de la piel con alguna superficie u objeto caliente) y del eritema acneico (característico de la pre adolescencia y de la adolescencia, se manifiesta con manchitas rojas acompañadas de granos sebáceos que contienen pus y espinillas).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"