Definición ABC » Salud » Enfermo

+

Definición de Enfermo



125La palabra enfermo es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para designar el estado de salud de una persona que se ve alterado por la presencia de alguna enfermedad, patología o dolencia. Usualmente se suele asociar a la palabra enfermo con estados gripales o de dolencias físicas pero en términos correctos, la palabra puede aplicarse para cualquier alteración a la salud, sea esta física, social o mental. En el lenguaje coloquial, el término puede ser usado despectivamente para hacer referencia a una persona que no está en su sano juicio.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el estado de salud es el de bienestar completo e íntegro de una persona, lo cual significa que cualquier alteración al estado físico, mental o social de una persona puede representar un estado de enfermedad. Es más claro asociar la noción de enfermedad con algún problema físico como por ejemplo una gripe, pero en la práctica una alteración a la salud mental, como por ejemplo la paranoia, también puede ser encuadrada dentro del marco de la enfermedad y permitiría que al menos técnicamenta una persona con ese estado de salud pueda ser considerado enfermo.

Para la ciencia y la medicina es fácil establecer el estado de enfermedad de una persona de acuerdo a los parámetros que presenta o a los síntomas que la enfermedad en sí puede demostrar en la persona. Así, es fácil diagnosticar una enfermedad virósica de acuerdo a la sintomatología que el cuerpo presenta. Del mismo modo, la forma de expresarse y las experencias de una persona también permiten conocer su estado de salud mental. Sin embargo, muchas veces la ciencia no encuentra respuestas a diversos estados de enfermedad en los que la persona visiblemente no puede ser considerada sana pero sobre la cual no se puede realizar un diagnóstico seguro dependiendo de la combinación específica y particular de síntomas.

También dependiendo del tipo de enfermedad de la que se hable, la persona puede seguir estando enferma por un período variable de tiempo. Así, las enfermedades físicas, mentales o sociales pueden ser crónicas o agudas, siendo las primeras aquellas a las que la persona deberá enfrentarse por el resto de su vida y las segundas aquellas que pueden ser efectivamente curadas y desaparecer.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Enfermo