Definición ABC » Salud » Enfermedad

+

Definición de Enfermedad



Hay tantas definiciones del concepto enfermedad como enfermedades padece un ser vivo, en tanto, en busca de sintetizar y aglomerarlas en una que nos sirva para describir de que se trata, entenderemos que enfermedad es el trastorno o alteración del cuerpo o de la mente que provocará un malestar de las funciones vitales normales. Aunque, claro, en lo que va de historia de la misma, casi desde que el mundo es mundo, si bien no se acuñó un concepto general para explicarla, siempre estuvo relacionada a algo negativo… sino fíjense en los sinónimos que generalmente se utilizan para denominarla: padecimiento, mal, dolencia, patología, daño, anormalidad, desequilibrio, desorden, alteración, entre otros.

Por ejemplo, en la mitología griega y en las concepciones religiosas de antaño se asociaba la aparición de la misma como castigo, consecuencia de algún acto cometido que no agradaba a los dioses pertinentes.

En la actualidad, muchos expertos prefieren definir a la enfermedad como un desequilibrio de los componentes de la salud. Si se entiende a la salud, como propone la OMS, como el estado de bienestar físico, psicológico y social, conviene comprender a la enfermedad como una amplísima serie de procesos que involucran a todas estas etapas del individuo. Por consiguiente, resulta tan lícito considerar como una enfermedad a una gripe como a la pobreza, entre otros.

La patología es la parte de la medicina encargada de su estudio, características, procesos y componentes en función de las evidencias físicas o psíquicas que presentan los enfermos, pero será la nosología la que en realidad ahonde y brinde un conocimiento más abarcativo, ya que se encarga de clasificar, explicar y lo más importante, diferenciar a los distintos tipos de enfermedades que existen.

Cuando una persona está enferma o bien cuando nosotros mismos nos sentimos enfermos es muy fácil de reconocerlo ya que se produce un importante cambio en la actitud que se venía observando y ni hablar si la misma encima produce evidencias físicas, como puede ser el caso de una varicela, que no solamente provoca un decaimiento anímico producto de la fiebre, sino que trae huellas físicas como ser las cascaritas que la caracterizan.

La enfermedad normalmente consta de los siguientes momentos: la experimentación del síntoma, la aceptación de la enfermedad de parte del enfermo, la consulta al profesional o centro de salud pertinente para su tratamiento, siendo estos los mejores recursos a la hora de tratar alguna de estas.

Según la causa y la fisiopatología, las enfermedades pueden clasificarse en: infecciosas, genéticas, profesionales, inflamatorias, degenerativas, oncológicas, autoinmunitarias, nutricionales, etc. Asimismo, desde el punto de vista de una concepción estructural, se habla de enfermedades cardíacas o cardiovasculares, respiratorias, linfáticas, hematológicas, endocrinológicas, gastrointestinales, hepatobiliares, otológicas, oftálmicas, dermatológicas, osteoarticulares, urológicas, genitales, etc.

En tanto, un aspecto importante a tener en cuenta en este tópico y sobre el cual médicos y gobiernos deben ponerse a trabar juntos es en la prevención de aquellas que pueden ser evitables a través de un consciente y efectivo plan. En este sentido, es importante hacer hincapié en el concepto cardinal que la enfermedad no deja de representar una abstracción; en realidad, suele señalarse en ámbitos profesionales de la salud pública que “no existen enfermedades… sino enfermos”. Por lo tanto, más allá de la importancia indudable de las medidas de promoción y prevención de la salud para evitar las enfermedades que representan verdaderos azotes a nivel poblacional (infecciones, síndromes diarreicos, entre otras), es altamente relevante el enfoque individualizado de cada enfermo en particular. Sus aspectos psicológicos y sociales sólo son comprensibles en función de esta forma de abordaje, dado que es posible definir aquellos parámetros específicos de cada persona que inciden en sus procesos de salud y enfermedad, incluida su vida social y sus relaciones familiares, laborales, interpersonales y afectivas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Enfermedad