Definición ABC » Salud » Endoscopía

+

Definición de Endoscopía



La palabra endoscopía es una palabra genérica y de uso común en la medicina. La misma se utiliza para hacer referencia a diversos tipos de exámenes que tienen por objetivo la observación y la examinación de partes internas del organismo a través del uso de equipamiento visual apropiado. La endoscopía puede variar en sus ragos dependiendo del tipo de examen del que se trate, tanto en términos de duración, de peligrosidad, de efectividad o de resultados a obtener.

Para comprender un poco mejor el nombre científico, podemos decir que la palabra endoscopía proviene del griego. Para este idioma, el sufijo scopia significa “observar, examinar, mirar”, mientras que el prefijo endo hace referencia a la idea de “adentro, interior”. Así, el examen endoscópico, cualquiera sea su tipo, se basará en la examinación interna del organismo, es decir, de órganos o partes del cuerpo que no pueden ser analizadas a simple vista.

La endoscopía entendida como estudio o análisis médico se puede clasificar en cuatro grupos mayores que varían según el lugar del organismo en el cual tomen lugar: la colonoscopía es un tipo de endoscopía baja que busca observar los órganos intestinales y del colon a fin de detectar posibles anormalidades o tumores; la panendoscopía es la que se interesará por la observación del tubo gástrico; la enteroscopía revisará por completo todo el tracto digestivo y finalmente la colangiopancreatografía endoscópica buscará analizar los órganos del páncreas y de la vía biliar.

Todos estos exámenes endoscópicos toman lugar en el interior del organismo y el profesional de la salud adecuado lo que hace es visualizar mediante fotografías de rayos X o de diminutos tubos con cámaras la longitud y el espacio de dichos órganos para comprobar o no la existencia de células dañinas, anormalidades u la presencia de cualquier otro tipo de complicación que pueda significar un peligro para la salud del paciente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"