Definición ABC » Salud » Embrión

+

Definición de Embrión

El concepto de embrión podemos usarlo en nuestro idioma para referir diversas cuestiones, aunque su uso más extendido es el que abordaremos primeramente y que pertenece al área de la biología.

Biología: organismo en pleno desarrollo

A instancias de la Biología, un embrión es aquel organismo en pleno desarrollo, el cual va desde su comienzo en el huevo, o en su defecto en el útero materno, y hasta que ya se encuentran bien diferenciados todos sus órganos, es decir es la etapa inicial del desarrollo de un animal o de un ser humano.

Embrión humano: proceso que se extiende desde cigoto hasta la séptima semana de gestación e que se diferencian sus órganos

En el caso de los seres humanos se habla de embrión hasta el final de la séptima semana de gestación desde que se produjo la fecundación, luego de la séptima semana se habla en términos de feto.

Dentro de la biología, existe una rama denominada como embriología que es la que se ocupa excluyentemente del estudio de los embriones, estudio que comienza tras la fecundación del óvulo, el desarrollo, y prosigue hasta alrededor de la octava semana de gestación en que se convierte en feto el embrión.

En aquellos organismos que se reproducen de manera sexual, la fusión de un óvulo con un espermatozoide dará lugar a la formación de un cigoto que contendrá una combinación del ADN de ambos padres, madre y padre.

Luego de la fecundación el cigoto pasará a experimentar un proceso de división celular que aumentará el número de las mismas, más tarde, se producirá la famosa diferenciación celular que promoverá la conformación de los diversos órganos y tejidos para dar lugar al organismo final.

Embarazo, características y síntomas

Llamamos embarazo al estado de gravidez que presentará una mujer y que indica que se ha producido en su útero la fecundación de uno de los óvulos por parte de un espermatozoide. Esta situación se produce cuando la mujer se encuentra en los llamados días fértiles, es decir, cuando su óvulo se encuentra en situación óptima de recibir el gameto masculino y se genere la fecundación que dará paso al embarazo humano.

El embarazo dura un promedio de entre 38 0 40 semanas, luego de producida la última regla femenina.

La fecundación tendrá lugar en la Trompa de Falopio, que es donde forma el huevo o cigoto y a partir de allí se empiezan a generar las divisiones celulares que hablábamos y que complejizarán celularmente al embrión. Ya en el cuarto mes de embarazo se encuentran conformados todos los órganos y el embrión deja ser tal para convertirse en un feto que adquiere formas humanas y aumentará tanto su peso como tamaño, y se diferenciará sexualmente en hombre o mujer.

A la par, la madre en gestación sufrirá una importante cantidad de cambios en su cuerpo, en el aparato digestivo podrá sentir acidez, constiparse, nauseas, vómitos.
Su abdomen aumentará de tamaño conforme el embarazo vaya avanzando.
También puede sufrir la aparición de estrías, modificación en la piel y la aparición de hemorroides a raíz de la constipación frecuente.

Es vital que durante todo el proceso la muer se encuentre controlada medicamente por profesionales especialistas como ser el obstetra y ginecólogo, quienes le enviarán a realizarse estudios de control ecográficos para confirmar que todo vaya marchando como corresponde.

Botánica: bosquejo de la futura planta que florecerá

Por otra parte, en la Botánica, se llama embrión al bosquejo de la futura planta que se encuentra todavía dentro de la semilla, es algo así como una planta en miniatura en estado de vida latente.
El embrión mayormente es el resultado de la fecundación de la oósfera, tal como se denomina al gameto femenino de las espermatofitas, ubicada en el saco embrionario dentro del óvulo y rodeado por dos células llamadas sinérgidas. El embrión estará conformado por la radícula (parte del embrión de las plantas que da lugar a la raíz), el hipocótilo (parte de la planta que germina de una semilla), los cotiledones (las primeras hojas) y la gémula (yema embrional, da origen al tallo y a las hojas de la planta adulta).

Principio de algo

Y también, en el lenguaje corriente es común el empleo del término embrión cuando se quiere dar cuenta o referir el principio incipiente de una cosa, cuestión, o situación. ” La relación de María y Juan se encuentra en estado embrionario.”

 
 
 
Temas en Embrión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48664 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    349
  •