Definición ABC » Salud » Embarazo precoz

+

Definición de Embarazo precoz

Embarazo precozEl concepto de embarazo precoz, asimismo denominado como embarazo adolescente, se utiliza para designar a aquellos embarazos que se producen en las mujeres adolescentes, es decir, entre el inicio de la adolescencia o pubertad, como también se llama a esta etapa que se localiza entre los 11 y 14 años, y el final de la adolescencia.

Entonces, el rasgo diferencial de este embarazo es que la madre no ha alcanzado aún la mayoría de edad y que además se encuentran viviendo en una situación de dependencia respecto de sus familias.

A partir de los 10 años las mujeres comienzan a sufrir cambios físicos, especialmente con la llegada de la menstruación o período menstrual y es a partir de este momento que la mujer ya se encuentra físicamente capacitada para ser madre, aunque claro, a esa edad aún es una niña y prácticamente ninguna mujer a los diez, once, o doce años disponen de la preparación psíquica para serlo.

Vale indicarse que la mayoría de estos embarazos no son deseados y que ocurren como consecuencia de la falta de información al respecto de las alternativas de anticoncepción, de descuidos a la hora de mantener relaciones sexuales, entre las causas más comunes. También es importante mencionar que con el correr del tiempo se adelanta cada vez más el inicio sexual de mujeres y hombres y claro, esto aumenta las posibilidades de un embarazo precoz. Y no nos podemos olvidar de las violaciones que también son un desencadenante común de este tipo de casos.

Cuando el embarazo se da en estas condiciones casi siempre genera en la niña o adolescente que lo padece repercusiones muy negativas en su estado emocional principalmente porque claro no se encuentra preparada para criar un hijo porque aún ella es una niña que está aprendiendo. Y ni hablar de la incidencia que esto tiene en la vida social y en su vida educativa que se verá interrumpida momentáneamente por una situación de este tipo.

Por otra parte, en materia física el embarazo precoz implica riesgos para la madre y para el bebé, que normalmente nace de forma prematura y puede hacerlo con algunas complicaciones de salud.

La mejor forma de prevención de este caso es la información, es decir, alertar a niñas y jóvenes a través de campañas de concientización que el estado genere.

Cabe destacarse que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la adolescencia se desarrolla entre los 10 y 19 años.

 
 
 
Temas en Embarazo precoz
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •