Definición ABC » Salud » Efector

+

Definición de Efector



EfectorEl Efector es un tipo de célula cuya principal función es la ejecución de de respuestas ante los estímulos que reciben. Entonces, como consecuencia que las células de un ser vivo deben responder todas de manera coordinada, existen estas células especializadas, llamadas efectores, que se ocupan de proporcionar respuestas, del movimiento y de la secreción de sustancias.

Un efector lleva a cabo su trabajo directamente sobre una segunda sustancia, generando una modificación en su comportamiento, el cual puede darse de dos maneras, por activación (activador) o por represión (inhibición).
En términos bioquímicos, un efector se manifiesta en pequeñas moléculas como el óxido nítrico, o en su defecto también puede hacerlo en grandes proteínas como ser las kinasas de proteínas.

En tanto, en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, los efectores son los encargados de llevar a cabo la tercera función que ostenta este sistema, la motora, encargada de la producción de los movimientos.

En este caso los efectores se manifiestan en órganos o cualquier tipo de estructura que participa en la realización de una respuesta motora, un ejemplo son los músculos. Las respuestas llegan a los efectores a través de una red de nervios que recorren todo el organismo y conforman el sistema nervioso periférico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"