Definición ABC » Salud » Edema

+

Definición de Edema



Un edema es la hinchazón blanda de una parte del cuerpo que se produce como consecuencia de la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Los edemas se producen especialmente en los tejidos del organismo, los pies, los tobillos, la cara, las manos y las piernas.

Respecto de aquello que lo causa, existen diferentes situaciones que motivan el desarrollo de los edemas: la gravedad, el hecho de estar parado, o en su defecto sentado, en un mismo lugar durante un lapso de tiempo prolongado, puede provocar la aparición de un edema, porque el agua del cuerpo suele bajar y acumularse en los pies.

Otra causa puede ser el debilitamiento de las válvulas de las venas de las piernas, lo que popularmente se conoce como insuficiencia venosa. Esta cuestión clínica hace muy difícil que las venas puedan bombear la sangre nuevamente al corazón y por tanto se desencadenan las várices y la acumulación de fluidos en las piernas.

Por otra parte, algunas enfermedades tales como la insuficiencia cardíaca o las afecciones pulmonares, del hígado, de los riñones y de la tiroides pueden ser disparadores de edemas.

El embarazo también resulta ser un momento ideal para la aparición de los edemas en las piernas de las mujeres embarazadas por la presión que ejerce el útero en los vasos sanguíneos y en la parte inferior del cuerpo.

Y también se suele señalar al exceso de la ingesta de sal como una causa importante para la aparición de edemas.

Dependiendo de la causa que lo origine, el edema podrá ser temporal o permanente. Por ejemplo, si el mismo es el producto de una enfermedad, como ser el enfisema, una afección común de los pulmones, entonces, lo que primero se recomendará al paciente es que deje fumar si es que lo hace y al edema se lo tratará siempre en función de la enfermedad porque ha sido ésta la que lo produjo. En estos casos el edema suele ser permanente.

Cabe destacar que existen varias recomendaciones médicas para evitar la retención de líquido en el cuerpo, como ser: mantener las piernas elevadas con un almohadón mientras se está acostado, usar medias de descanso, restringir el uso de la sal, entre otros.

Entre los edemas localizados más comunes se cuentan: Ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), hidrotórax (acumulación de líquido en el tórax), edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones), edema macular (acumulación de agua en las capas de la retina).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Edema