Definición ABC » Salud » Eclampsia

+

Definición de Eclampsia



La eclampsia es una condición médica que afecta a las mujeres embarazadas y que es causada por convulsiones o diferentes representaciones violentas de ese tipo. La eclampsia es considerada una de las enfermedades o condiciones de salud más graves que puede enfrentar una embarazada ya que la misma puede poner en peligro la vida del futuro bebé como también la de la madre. Los médicos y especialistas no han logrado determinar a qué pueden deberse este tipo de síntomas como las convulsiones o incluso la llegada a un estado de coma, aunque se ha comprobado que las mismas no están relacionadas con condiciones neurológicas pre-existentes. La palabra eclampsia proviene del griego, idioma en el cual el concepto representa la idea de ‘tormenta’ o estado tormentoso.

Hay varios síntomas que pueden ser tenidos en cuenta durante un embarazo como posibles síntomas de eclampsia, por lo cual tanto las mujeres como los especialistas deben estar atentos a la presencia de ellos. Algunos de esos síntomas son normales en toda embarazada como por ejemplo náuseas, vómitos, mareos y dolores de cabeza. Sin embargo, cuando esos síntomas se vuelven permanentes y se agregan otros como hipertensión, ceguera, dolores abdominales, problemas pulmonares y de respiración, entre otros, es importante realizar algún tipo de chequeo o control para determinar si la situación puede derivar en eclampsia. Esta condición se hace presente a partir de severas convulsiones, de movimientos involuntarios e incontrolables del cuerpo, de hinchazón de la lengua, de rigidez corporal, etc. Si estos síntomas se mantienen, la persona puede en menos de cinco minutos caer en un coma prolongado que puede afectar tanto la salud de la madre como la del futuro bebé.

Si bien no hay manera de determinar la causa específica de la eclampsia, los especialistas han logrado establecer algunas condiciones que pueden facilitarla. Así, se considera que esta condición es mucho más común en madres primerizas que en madres que ya han tenido varios hijos. Si una madre primeriza sufre eclampsia, es probable que la situación vuelva a repetirse en embarazos posteriores. Otros elementos de riesgo para la existencia de la eclampsia son los problemas vasculares como hipertensión y diabetes, alteraciones trombofílicas y también elementos genéticos que pueden hacer que una persona sufra de eclampsia si alguna mujer que sea pariente cercana de ella la ha sufrido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Eclampsia