Definición ABC » Salud » Drogas

+

Definición de Drogas

drogasLa palabra Drogas corresponde al plural del término Droga, el cual, de acuerdo al contexto en el cual se lo emplee presentará varias referencias.

Sustancias que se emplean en la industria, en la medicina o en la química para fabricar medicamentos

Droga, es el nombre popular que se le da a determinadas sustancias que se emplean en la industria, en la medicina o en la química.
Por ejemplo, cuando algún grupo científico descubre alguna sustancia que significa el camino del tratamiento de alguna afección, se dice que tal ha descubierto una nueva droga que ayudará a paliar los efectos de tal o cual mal.

 

Sustancias de efecto excitante, narcótico

También, a aquellas sustancias de efecto excitante, narcótico, deprimente o que desembocan en un estado de alucinación que dura mientras permanece el efecto de la misma y que cuyo consumo reiterado en el tiempo provoca adicción y dependencia, se las denomina comúnmente con el término de drogas.

Drogas duras y drogas blandas

En este sentido, se pueden distinguir entre drogas duras y drogas blandas. Las duras son aquellas que desencadenan una muy fuerte adicción de parte de la persona que las consume, la Heroína y la Cocaína se encuentran inscriptas dentro de este grupo. Y las blandas, como la marihuana o la cafeína, son aquellas, que al contrario de las anteriores, reportarán una adicción mucho menor.

Efectos de las drogas

Las drogas pueden causar tres efectos en el sistema nervioso central: deprimirlo, es decir inhibir su funcionamiento: morfina, alcohol, heroína; estimularlo, incrementando así sus funciones corporales: anfetamina, cafeína, nicotina y cocaína y provocar alucinaciones: perturbando la percepción y la conciencia: LSD.

Entonces, cualquier tipo de sustancia que ingrese en el organismo y que ciertamente provoque en el, ya sea alteración o modificación en sus funciones esenciales, será considerada como droga.

En tanto, de lo mencionado más arriba, también se desprende que una persona podrá consumir drogas ya sea por el placer y la diversión que estas le ofrecen o bien para inhibir algún proceso viral o infeccioso, dentro del marco de un tratamiento médico. Aunque hay una cuestión que atañe a ambos casos, el consumo en exceso de cualquier droga tendrá a la larga una consecuencia negativa en el organismo que las recibe.

La drogodependencia, un caso clínico de gravedad

Al estado de tener que sí o sí consumir drogas para sentirse plenos o bien para paliar algún dolor se lo denomina drogodependencia y reviste un caso clínico muy grave que requerirá de un estricto tratamiento médico y de la voluntad del paciente para dejarlo y recuperarse, claro está.

El consumo y la venta de drogas, flagelos que crecen fantásticamente

En la mayor parte del mundo el consumo de drogas y la tenencia de las mismas para su comercialización se encuentra penada severamente por las leyes.
Sin lugar a dudas, en las últimas décadas, el consumo, y el tráfico que va de la mano, aumentaron fantásticamente dando paso a la creación de organizaciones delictivas muy importantes y peligrosas que tienen en sus manos justamente el negocio de la compra y venta de drogas ilegales.

Los carteles de drogas, organizaciones criminales que dominan la escena con su violencia. El popular caso de Pablo Escobar en Colombia

Los famosos carteles, como se denomina popularmente a estas organizaciones criminales, disponen de mucho poder en el mundo y para mantenerse en esa cúspide son capaces de desarrollar las más tremendas y violentas acciones. Uno de los casos célebres y emblemáticos de esto que comentamos es el del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en Colombia, creador de uno de los carteles más cruentos y sólidos del mundo como fue el cartel de Medellín, justamente porque se asentaba y actuaba en esta ciudad colombiana.

Entre las décadas del setenta y del ochenta el cartel de Medellín dominó la escena de compra y venta de drogas en Colombia, y supo, para alzarse en lo más alto, tejer redes con la política local que le permitieron su fenomenal crecimiento y difusión.
El soborno y las coimas a funcionarios del estado para que hagan la vista gorda en todo sentido y el lavado de dinero son algunos de los delitos que acompañaron al negocio ilegal de la venta de drogas en Colombia.

Y las consecuencias fueron ciertamente nefastas para el país ya que esa red criminal que tejió Escobar con complicidad del estado desencadenó duros enfrentamientos entre sicarios del cartel y las fuerzas de seguridad y asimismo con otros carteles por la disputa del comercio de drogas, en las que perdieron la vida miles de colombianos inocentes.
La muerte de Pablo Escobar en el año 1993 supuso la pérdida de poder del cartel, sin embargo, le costó años y años al país desenquistar la red corrupta y criminal que supo construirse durante tanto tiempo.

Hábito o dependencia no vinculada a ningún tipo de consumo de sustancias ilegales

También cuando en el lenguaje corriente una persona quiere darle cuenta a otra de algún hábito o dependencia que observa pero la misma no se encuentra vinculada a ningún tipo de consumo de sustancias ilegales como en el caso anterior, también suele hablar en términos de droga. Por ejemplo, la música de los Rolling Stones es una droga para mí.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Drogas