Definición ABC » Salud » Drogadicción

+

Definición de Drogadicción



drogadiccionSe conoce con el nombre de drogadicción a la enfermedad que puede padecer cualquier ser humano y que consiste en la dependencia de la ingesta de sustancias que afectan directamente al sistema nervioso central, sus principales funciones, en lo que hace a lo estrictamente sensorial y también en lo que respecta a los estados de ánimo. Comportamiento, percepción, emociones y juicio se verán afectados por el consumo a piacere y descontrolado de drogas, que están probadas, ostentan un espectacular grado de dependencia como ser la cocaína, la heroína, la marihuana, el LSD entre otros.

Si bien los efectos que devienen del abuso de este tipo de drogas son múltiples y dependerán del tipo de adicto que se trate, es decir, si todavía mantiene lo que se puede llamar una adicción controlada de no drogarse a cada rato y del tipo de droga de la cual se esté abusando, entre los más destacados y recurrentes que se suelen observar nos encontramos con alucinaciones, entorpecimiento de la percepción, desatar cambiantes estados de ánimos, como sería pasar de la euforia a la depresión y aunque para esto se debe estar en un punto sin retorno de la adicción, algunas drogas incluso pueden llevar a alguien a la muerte o a la locura.

Los estudios establecen dos tipos bien diferenciados de adicción a las drogas, física o psicológica. En la primera será el organismo el necesitado y desesperado por las drogas, tanto es así que si por ejemplo la ingesta de la droga se suspende de un momento al otro, el cuerpo empecerá a manifestar distintos trastornos fisiológicos, que popularmente y en la jerga se conocen como síndrome de abstinencia.

Por el lado de la psíquica, en este caso, será el estado de euforia y placer que el consumo de la droga le provoca al individuo el que lo llevará a buscarla y a necesitar sí o sí consumirla. En el caso de no poder satisfacer este irrefrenable deseo, el adicto puede caer en una profunda tristeza o depresión emocional por no haberlo logrado.

Otro de los grandes riesgos que trae aparejada esta enfermedad es que muchas drogas van generando tolerancia en el cuerpo, es decir, el cuerpo se va acostumbrando a ellas, entonces, y aquí está lo más peligroso, el cuerpo y la mente van a demandar dosis más grandes para conseguir el efecto deseado.

Queda claro que ya sea física o psíquica la dependencia que un individuo pueda establecer con una determinada droga, la misma, indefectiblemente, lo llevará a ir desplazando otras necesidades mucho más importantes como las de dormir o comer, perdiendo todo tipo de moralidad, respeto y dignidad porque ese estado puede llevarnos a robar e incluso, matar.

Finalmente y para poder estar atentos, ya que algún caso puede estar cerca nuestro en cualquier momento, entre las principales motivaciones que pueden llevar a una persona a drogarse, se cuentan: baja autoestima, búsqueda de placer, de sensaciones nuevas, problemas familiares, hostilidad escolar, falta de motivaciones y distracción.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Drogadicción