Definición ABC » Salud » Dosis

+

Definición de Dosis



dosis1En el ámbito de la farmacología, que es aquella ciencia que se ocupa del origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas en general ejercen sobre los diversos organismos vivos, una dosis es el contenido del principio activo de un medicamento expresado en cantidad por unidad de toma, de volumen o peso en estrecha relación con la presentación que se suministrará de una sola vez.

Los medicamentos pueden presentarse en forma de unidosis o multidosis. En la primera cada unidad de medicamento será una toma y viene identificada con su número de lote y fecha de vencimiento, en tanto, es la forma más utilizada en los hospitales y clínicas dada su comodidad y la poca probabilidad de error que supone.

En contraparte, una sobredosis es cuando un medicamento se toma por encima de la dosis recomendada, produciendo a veces un desenlace fatal.

Existen varios tipos de dosis, la dosis inútil que es aquella que en el corto plazo no produce ningún tipo de efecto, la terapéutica que será aquella necesitada por nuestro organismo para superar algún tipo de afección, la tóxica, que es la que produce un efecto dañino a nuestra salud y la letal o sobredosis, que recién comentábamos y que provoca la muerte del individuo por el consumo excesivo de un principio activo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dosis