Definición ABC » Salud » Dorsalgia

+

Definición de Dorsalgia



Se llama dorsalgia al dolor que se padece en la columna vertebral, más precisamente en la zona dorsal, o sea, en la zona media de la espalda donde se hallan las 12 vertebras dorsales, entre la zona cervical y la zona lumbar.

La característica saliente que anatómicamente presenta esta zona es que las costillas están dispuestas a izquierda y derecha de cada una de las 12 vertebras dorsales, conformando junto con el esternón, en la zona anterior, la caja torácica.

Entre los síntomas más comunes que produce la dorsalgia se cuentan; sensación de pesadez y carga en la espalda, el dolor en la zona aumentará cuando se está prolongadamente en una misma postura y la limitación de movimientos justamente en la mencionada zona.

Hay tres causas que fundamentalmente desarrollan la dorsalgia, las infecciones, las cuales podrán ser diagnosticadas a partir de análisis de sangre, cultivos de gérmenes o pruebas de radio diagnosis; las hernias discales, suelen producirse a partir de la octava vertebra dorsal y suelen requerir de un tratamiento de urgencia como una cirugía por la gravedad que revisten; aplastamientos vertebrales, que pueden ser generados por osteoporosis, uso prolongado de corticoides, alcoholismo, diabetes o tumores; giros bruscos del tronco; tos reiterada que afecta las articulaciones; exposición al frío, entre las más comunes.

Respecto de su tratamiento, primero hay que individualizar la causa que provoca la dorsalgia y luego con esto claro el profesional médico indicará el mejor tratamiento, el cual puede consistir en medicación o bien masajes descontracturantes y puntiformes aplicados sobre los puntos dolorosos, que puede acompañarse con terapia térmica, electroterapia y ultrasonidos.

Cabe destacar que en algunos casos la dorsalgia puede prevenirse a través de la realización de una gimnasia ligera de flexibilización junto con ejercicios respiratorios de relajación y también tomando conciencia a la hora de adoptar las posturas si es que trabajamos sentados con la computadora por largo tiempo. Asimismo, se deberán evitar los levantamientos de cargas muy pesadas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"