Definición ABC » Salud » Dorsal

+

Definición de Dorsal



El término dorsal admite varios usos dependiendo del contexto en el cual se lo utiliza.

Uno de los usos más recurrentes resulta ser para aquel para dar cuenta del dorso, de la espalda, el lomo o cualquier cosa vinculada con estos. Tengo que trabajar más el dorsal en el gimnasio si quiero fortificarlo.

El músculo dorsal ancho resulta ser el más grande, fuerte y ancho de todo el tronco, que se encuentra ubicado posterior al brazo. Se origina desde las últimas seis vertebras torácicas y de la parte posterior de la fascia lumbodorsal por la cual se sujeta tanto a las espinas lumbares como a las vertebras correspondientes al hueso sacro; en las vertebras de arriba, el músculo es fuerte y carnoso, en tanto, en las de más abajo concentra mayor masa aponeurótica blanca. Además, se inserta en la cresta ilíaca postero superior y en el ligamento supraespinal.

La acción que despliega es la de extensor del hombro y además se erige en aproximador de este último y rotador interno de la articulación.

Como consecuencia de su considerable tamaño, el colgajo del músculo dorsal ancho es de los más versátiles con los que cuenta el cuerpo humano y también muy funcional a instancias de la cardiología, la cirugía estética, la ortopedia y la traumatología, siendo una alternativa muy útil en caso de reconstrucción de las extremidades deformadas por trauma, por quemaduras o por cáncer y en el tratamiento por insuficiencia cardíaca, también resulta ser clave; con él se rodea al corazón y se lo estimula eléctricamente sincronizado con las contracciones sistólicas del ventrículo.

Además de en los humanos, el dorsal ancho, es un músculo presente en varias especies animales, inclusive en algunas prehistóricas.

Por otra parte, en Lingüística, dorsal, se denomina al sonido en cuya articulación interviene principalmente el dorso de la lengua.

También, la palabra se emplea para denominar al trozo de tela que contiene un número y que se suele coser a la camiseta de los deportistas para poder identificados en la competencia.

Y el otro de los usos de dorsal es para referir a una cordillera terrestre o marina.

Por su lado, las dorsales oceánicas , son grandes elevaciones submarinas ubicadas en la región central de los océanos de la tierra. Presentan una altura promedio de dos mil metros y un surco en el centro denominado rift por el cual saldrá el magma que procede de la astenosfera, el cual se depositará en ambos lados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"