Definición ABC » Salud » Digestión

+

Definición de Digestión



La digestión es uno de los procesos más importantes de todos los seres vivos ya que es aquel que le permite transformar los alimentos en nutrientes que se absorben en el organismo y permiten que el individuo en cuestión pueda seguir viviendo. La digestión varía de animal en animal pero en todos los casos es un proceso más bien complejo que implica a varios órganos y músculos.

La digestión puede ser entendida como una función mecánica y química, una de las capacidades de los seres vivos que tiene por objetivo la transformación y alteración de los alimentos (carne, verduras, lácteos, harinas) en diferentes tipos de nutrientes (proteínas, minerales, vitaminas, grasas) que son utilizados por el organismo para crecer y seguir viviendo. La digestión es conocido como un catabolismo ya que se caracteriza por transformar los alimentos y productos consumidos en elementos más pequeños y separar sus partes hasta volverlas absorbibles por los diferentes tejidos y órganos del cuerpo. Podemos decir que la función principal del proceso digestivo es la obtención de energía.

El aparato digestivo es uno de los más complejos y en el ser humano ocupa una parte importante de su organismo ya que está compuesto por diversos órganos y necesita de varias fases. Mientras que el comienzo del mismo se da a partir del consumo de algún alimento que es introducido en la cavidad bucal (donde ya empieza a ser transformado por las glándulas que allí se encuentran), la segunda instancia es la de la faringe y del esófago, espacios por los que la comida ya transformada es conducida para llegar finalmente a la zona de digestión propiamente dicha. Esta es conocida básicamente como la fase mecánica.

La siguiente fase es la química, aquella en la que líquidos y jugos gástricos es aportado para separar las moléculas y convertir al bolo alimenticio algo mucho más fácil de trabajar. Estos químicos son aplicados en órganos como el páncreas, la vesícula biliar, el estómago y luego en los intestinos. La fase final del proceso digestivo es la execreción de los elementos no nutritivos, fase que termina en la sección final del aparato digestivo conocida como ano.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Digestión