Definición ABC » Salud » Dieta

+

Definición de Dieta



De manera extendida el concepto de dieta es usado en nuestro idioma para referirse a aquel régimen alimenticio que una persona sigue a rajatable con la misión de perder peso corporal. Ahora bien, si bien es correcto ese uso porque uno de los sentidos del término es justamente el expuesto, también la palabra refiere a la alimentación corriente de una persona y que es la que le permite adquirir los nutrientes esenciales para vivir. Por otra parte también se emplea la palabra para indicar al conjunto de comidas y de bebidas que integran el régimen que lleva a cabo una persona.

Factores que determinan el tipo de alimentación

Las personas y los animales nos alimentamos para sobrevivir, o sea que existen razones netamente biológicas para hacerlo, aunque, también hay otros factores que inciden en el tipo de alimentación, los personales, como las preferencias y gustos por algunos alimentos en detrimento de otros y que a veces pueden incidir en los malos hábitos o buenos hábitos alimentarios que se tenga, y por otro lado nos encontramos con circunstancias sociales, económicas, culturales y geográficas que por supuesto incidirán en el acceso a tales o cuales alimentos y en la imposibilidad de acceder a otros tantos y que en definitivas también repercutirán en la dieta que se tenga.

Tipos de dieta: para ganar o perder peso

Centrándonos en el sentido de la palabra que refiere a la planificación de la ingesta de alimentos con la finalidad de controlar el peso, debemos destacar que existen numerosos tipos de dietas, cada una de ella haciendo hincapié en distintos grupos de alimentos y que pueden tener la finalidad de perder peso, que es la más común, o en su defecto la de ganarlo en aquellos casos que esto sea necesario porque por ejemplo se trata de una persona que practica un deporte de exigencia y que entonces demanda que tenga un peso mayor al que dispone.

Peligros de algunas dietas para perder peso

Cuando alguien experimenta un problema de sobrepeso marcado o simplemente cree que está unos kilos arriba de su peso puede optar por la realización de una dieta y de ese modo, por ejemplo, suprimir la ingesta de algunos alimentos y bebidas ricos en calorías.

De todos modos es importante indicar que lo ideal es seguir una dieta ideada y monitoreada por un profesional para de este modo evitar algunos problemas de salud que a veces derivan de llevar a cabo una mala dieta.
De hecho, algunas dietas que se promueven por los medios de comunicación son sumamente polémicas porque pueden causar daños a la salud de quien las sigue.
Por ello es que recomendamos que la dieta sea confeccionada por un profesional que tenga en cuenta las distintas circunstancias que envuelven al interesado.

Una dieta siempre debe tener en cuenta variables como la contextura de quien la sigue, su nivel de actividad, su metabolismo, etc. Esto se debe a que el proceso de adquisición o descenso de peso es causado por la relación entre el gasto y el ingreso calórico. Cuando una persona consume más de lo que necesita tiende a aumentar de peso y cuando consume menos, adelgaza. El problema es que siempre que se adelgaza se puede perder masa muscular, mientras que cuando se aumenta de peso, se puede incrementar la cantidad de grasa. Es por ello que es importante la consulta con un profesional que evite efectos adversos.

Un profesional capacitado que guíe la dieta

El nutricionista es el profesional médico capacitado colegiadamente en materia de alimentación, dietética y de nutrición. Además de orientar en el tratamiento nutricional para diversas enfermedades, el nutricionista se ocupa de realizar la adecuación de la alimentación de aquellas personas que requieren una mejora en sus hábitos alimentarios, ya sea porque quieren bajar de peso, o porque no consumen una dieta equilibrada en nutrientes esenciales y quieren mejorar en este aspecto.

Un buen hábito alimentario es el camino para mejorar la calidad de vida

La adquisición de buenos hábitos alimenticios es sumamente importante para evitar problemas de salud relacionados con el control de peso. Resulta imprescindible destacar esto en tiempos en que los hábitos parecen estar más influidos por el mercadeo que por las necesidades reales del organismo. Una buena educación alimentaría es de gran importancia para mejorar nuestra calidad de vida.

Dieta, buenos hábitos alimentarios pero también ejercitación física

Así como recomendamos que quien quiera ganar o perder peso consulte a un profesional en la materia también recomendamos que quien quiera perder grasa acompañe la dieta con la realización de ejercicio físico. La manera más natural y sana de bajar de peso sin dudas es quemando calorías producto de la actividad física. Entre las prácticas más efectivas destacamos: correr, caminar, andar en bicicleta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dieta