Definición ABC » Salud » Diálisis

+

Definición de Diálisis



Se conoce con el nombre de diálisis al proceso mediante el cual una persona con sus riñones dañados o enfermos puede liberar de manera artificial las toxinas que este guarda evitando así posibles contaminaciones o enfermedades serias en el organismo. La diálisis es hoy en día utilizada por aquellas personas que necesitan un transplante de riñones y que esperan mientras tanto realizándose este tratamiento.

La palabra diálisis proviene del griego dialusis, que significa algo como ‘dejar ir, soltar’, dando a entender que a través de la diálisis el enfermo deja ir o suelta las toxinas y elementos nocivos para el organismo que unos riñones enfermos o dañados ya no puede hacer naturalmente. El proceso de diálisis es artificial y debido a la utilización de maquinarias o procesos complejos suele ser bastante caro, aunque en muchos países (debido a su importancia vital) es cubierto por las obras sociales.

La diálisis se puede realizar a través del envío de soluciones especiales que absorben las toxinas o residuos generadas en el hígado a partir del proceso digestivo. Estas soluciones se dejan por un lapso de tiempo determinado en la cavidad del hígado a modo de poder hacer el mayor efecto posible en lo que respecta a la absorción. Estos líquidos son luego removidos a través del uso de tubos. La hemodiálisis es otra forma de diálisis que supone que esas soluciones y líquidos especiales son enviados a través de la sangre directamente al hígado, razón por la cual el resultado es mucho más efectivo y menos invasivo que el anterior.

Las soluciones especiales utilizadas en la diálisis contienen una serie de minerales y nutrientes químicos útiles para tal función, principalmente potasio y calcio. Obviamente, cada caso requerirá una dosis específica de cada uno de estos elementos de acuerdo a las necesidades del enfermo en cuestión y de la situación de daño de sus riñones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Diálisis